Carlos Pólit y su hijo John deben al Estado ecuatoriano USD 40,4 millones

Era 6 de junio de 2018 y el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitía su resolución: condenar al excontralor Carlos Pólit a seis años de cárcel por el delito de concusión.

Además los jueces ordenaron que Pólit y su hijo John paguen una suma de USD 40,4 millones por reparación integral al Estado. Sin embargo, en la etapa de casación, John fue sobreseído, por lo que el valor a pagar recayó exclusivamente en el excontralor del gobierno de Rafael Correa.

Han transcurrido casi seis años desde que se emitió la condena y Carlos Pólit aún no paga los 40.4 millones de dólares al Estado ecuatoriano. Así lo confirmó a Procuraduría General a Teleamazonas.com, este jueves 25 de abril de 2024. Pólit fugo del país rumbo a Estados Unidos, sin pagar el monto impuesto por el Tribunal.

Desde que la sentencia quedó en firme, la Procuraduría ha impulsado acciones para recuperar ese dinero. En enero de este año, la Corte Nacional pidió al Registro de la Propiedad de Quito que certifique qué bienes tiene el excontralor. El documento se envió en marzo y ayer (24 de abril de 2024), la Procuraduría insistió en el embargo forzoso.

¿Por qué fue sentenciado Carlos Pólit en Ecuador?

En Ecuador, Pólit fue sentenciado a seis años de cárcel por concusión porque exigió USD 6 millones para desvanecer glosas a la constructora Odebrecht por la hidroeléctrica San Francisco. Además, solicitó USD 4,1 millones para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza y otros.

Los jueces señalaron que el excontralor se aprovechó de su cargo y mediante ‘exigencias’ y ‘amenazas’ logró conseguir, entre 2010 y 2015, USD 10,1 millones de Odebrecht.

Lea también:

Estados Unidos podría decomisar bienes a Pólit

Carlos Pólit se entregó a la Justicia de Estados Unidos luego de ser declarado culpable de conspiración para lavar activos en ese país. Eso ocurrió el martes 23 de abril del 2024, luego de conocerse el veredicto del jurado en la Corte del Distrito Sur de Florida.

Además de declararlo culpable, Estados Unidos va tras los bienes del excontralor en Miami. Un edificio, valorado en 2.6 millones de dólares y adquirido en su mayoría con fondos provenientes de sobornos de Odebrecht, es el primero en ser decomisado.

Pólit lavó sobornos durante la década que fue titular de la Contraloría General del Estado en Ecuador. Lo hizo a través de la compra de bienes inmuebles en Miami, Estados Unidos. Esa es la tesis que manejó la Fiscalía de ese país en el juicio en el que se lo encontró culpable de seis cargos por conspiración de lavado de activos.

En la audiencia del martes 23 de abril del 2024, en la que se lo declaró culpable, la Fiscalía estadounidense pidió que se decomise de forma inmediata dos inmuebles vinculados al excontralor. El jurado aceptó decomisar uno de ellos.

Se trata de un edificio de oficinas ubicado en Coral Way. Fue adquirió en 2016 a través de una empresa de propiedad de John Pólit, hijo del excontralor. La propiedad costó USD 2,6 millones. La Fiscalía demostró, a través de un peritaje, que de ese monto al menos USD 1,2 millones de dólares corresponde a sobornos de Odebrecht.

También en Teleamazonas: