Threads, rival de Twitter, suma diez millones de usuarios en su lanzamiento

Diez millones de usuarios se inscribieron en Threads, la nueva red social de Meta para competir con Twitter, en apenas siete horas tras su lanzamiento, anunciĆ³ este 6 de julio del 2023 el presidente de la casa matriz de Facebook, Mark Zuckerberg.

Threads, lanzada el miĆ©rcoles a las 23H00 GMT en cien paĆ­ses y que funciona por el momento sin avisos publicitarios, es la amenaza mĆ”s grande hasta el momento contra Twitter, propiedad de Elon Musk, debilitado por diferentes razones. 

Ā«HagĆ”moslo. Bienvenidos a ThreadsĀ», escribiĆ³ Mark Zuckerberg en su cuenta en la nueva plataforma, antes de anunciar el jueves muy temprano que Ā«diez millones de personas se inscribieron en siete horasĀ». El presidente de Meta se dedicĆ³ a responder a nuevos usuarios en las primeras horas que siguieron de funcionamiento de la plataforma.

No obstante, en los primeros minutos de disponibilidad en la App Store de Apple, muchas personas intentaron descargar la aplicaciĆ³n sin Ć©xito y acudieron precisamente a Twitter para quejarse de ello, mientras que otras compartĆ­an capturas de pantalla mostrando sus nuevos perfiles en Threads.

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ĀæCĆ³mo funciona?

SegĆŗn indicĆ³ al medio The Verge, estĆ” disponible en 100 paĆ­ses, excluyendo los europeos Ā«por las complejidades con el cumplimiento de algunas leyes que entrarĆ”n en efecto en el prĆ³ximo aƱoĀ», presumiblemente sobre la competitividad de las empresas digitales.

Apodada por los medios estadounidenses como Ā«Twitter killerĀ» (asesino de Twitter), Threads dispara a la red del pajarito desde su mismo nombre, puesto que esa palabra en inglĆ©s significa Ā«hilosĀ» y forma parte de su vocabulario propio, ademĆ”s de sonar como Ā«threatsĀ» (amenazas).

La nueva aplicaciĆ³n Threads estarĆ” conectada con la plataforma Instagram, permitiendo a los usuarios de esa red social seguir a los mismos usuarios que siguen en la plataforma para compartir fotografĆ­as y videos, manteniendo el mismo nombre de usuario.

Su interfaz tambiĆ©n es muy similar a la de Twitter, pero mĆ”s simple: los mensajes se agrupan en dos pestaƱas, una llamada Ā«hilosĀ» (como la de Tweets) y otra Ā«respuestasĀ», y los mensajes pueden recibir corazones, comentarios y reenvĆ­os (como los retuits), ademĆ”s de ser compartidos.

Plataforma acogedora

En su primer tuit en mĆ”s de una dĆ©cada, Zuckerberg publicĆ³ una imagen donde se ve a un hombre araƱa seƱalando a otro, en una aparente referencia al parecido entre las dos redes sociales.

Luego, de nuevo en Threads, escribiĆ³: Ā«Va a llevar algo de tiempo, pero creo que deberĆ­a haber una plataforma de conversaciones pĆŗblicas con mĆ”s de 1 000 millones de personas. Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo pero no dio en el clavo. OjalĆ” nosotros sĆ­Ā».

En la tienda de Apple aparece descrita como Ā«la aplicaciĆ³n de conversaciones basada en texto de InstagramĀ», una presentaciĆ³n que sumada a las imĆ”genes luce similar a Twitter.  Ā«Esperamos que (Threads) pueda ser una plataforma abierta y acogedora para el debateĀ», escribiĆ³ el CEO de Instagram, Adam Mosseri. Ā«Si eso es lo que tĆŗ tambiĆ©n quieres, lo mejor es ser amableĀ».

Ā«Threads es donde las comunidades se juntan para discutir todo, desde los temas que nos preocupan hoy a los que serĆ”n tendencia maƱanaĀ», afirma la descripciĆ³n de la aplicaciĆ³n en esas tiendas.

El lanzamiento de Threads llega apenas cuatro meses despuĆ©s de que se filtraran los primeros ecos del proyecto.  Ā«Estamos pensando en una red social independiente y descentralizada para compartir mensajes escritos en tiempo realĀ», dijo el grupo en un comunicado.

Eventual revƩs para Twitter

Meta no habĆ­a hecho una comunicaciĆ³n formal sobre el lanzamiento de la plataforma, que se produce apenas dĆ­as despuĆ©s de una nueva controversia de Twitter. El sĆ”bado, el principal accionista, Elon Musk, anunciĆ³ un lĆ­mite en la cantidad de lecturas accesibles a los usuarios que no cayĆ³ nada bien entre tuiteros, desarrolladores y anunciantes.

La decisiĆ³n hace parte de un rosario de cambios que el magnate ha implementado y que han sido mal recibidos, como las nuevas reglas de verificaciĆ³n de cuentas a travĆ©s de un pago o el despido de casi todo el personal dedicado a la moderaciĆ³n de contenidos.

El lunes, Twitter ademĆ”s anunciĆ³ que la extensiĆ³n TweetDeck, muy popular entre los usuarios asiduos y empresas, pronto solo serĆ­a accesible a travĆ©s del plan de pago y verificaciĆ³n.

Meta optĆ³ por no ofrecer Threads en la UniĆ³n Europea hasta tanto se aclaren las implicaciones para la empresa y sus productos con base en el nuevo Reglamento de Mercados Digitales (DMA), que entrĆ³ en vigencia a principios de mayo, segĆŗn una fuente familiarizada con el tema.

El DMA busca imponer reglas especĆ­ficas a las empresas esenciales de Internet, sobre todo a Meta, para evitar prĆ”cticas anticompetitivas. 

No obstante, el grupo de Menlo Park (California) pretende, a largo plazo, lanzar Threads en la UniĆ³n Europea, en una fecha aĆŗn por definir, indicĆ³ una fuente cercana al tema.  

Plataforma de despegue

Meta no oculta su estrategia para que su aplicaciĆ³n reciĆ©n nacida crezca rĆ”pidamente, pues desde el primer momento decidiĆ³ presentarla como un retoƱo de Instagram, que Ā«es el producto mĆ”s exitoso de la familia MetaĀ», recuerda Pinar Yildirim, profesora de marketing de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. 

Ā«No podĆ­an asociar este nuevo producto con Facebook, porque ese nombre ya no le gusta a nadieĀ». 

Con mƔs de dos mil millones de usuarios activos, Instagram le brinda a Threads una plataforma de despegue que soƱarƭan los competidores mƔs pequeƱos de Twitter, como Mastodon o Bluesky, u otros favoritos de ultraconservadores como Truth Social, Speak, Gettr o Gab.

AsĆ­, Threads permite a los usuarios de Instagram autenticarse directamente si ya tienen una cuenta para publicar contenido en la nueva plataforma.

Ā«La ecuaciĆ³n es simple: si un usuario de Instagram con una cantidad significativa de seguidores, como (Kim) Kardashian o (Justin) Bieber o (Lionel) Messi comienza a publicar en Threads con regularidad, la nueva plataforma podrĆ­a crecer rĆ”pidamente y creo que le seguirĆ­an los presupuestos publicitarios en un corto plazoĀ», escribiĆ³ el analista Brian Wieser en Substack.

Algunas celebridades ya parecĆ­an contar con cuentas en Threads a la hora del lanzamiento, entre ellas la cantante Shakira, la modelo Karlie Kloss y el actor Jack Black. 

Esta tendencia podrĆ­a ser todavĆ­a mĆ”s preocupante para Twitter, pues la compaƱƭa basada en San Francisco ha visto cĆ³mo sus ingresos publicitarios se evaporan desde la llegada de Elon Musk.

En cuanto a datos personales de los usuarios que recopila Threads, la descripciĆ³n seƱala que se recopilarĆ”n, entre otros, los contactos y la geolocalizaciĆ³n, y se utilizarĆ”n con fines publicitarios. AFP/EFE

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