Intensos tiroteos en el entorno del Palacio Nacional en la capital de Haití

El entorno del Palacio Nacional de Haití, ubicado en la capital del país, es escenario de intensos tiroteos en la noche del viernes 8 de marzo de 2024, que han ido en aumento, según la agencia EFE.

Los disparos se escucharon en los alrededores del Palacio Nacional, en una amplia zona que va desde Champ de Mars a Nazon, Lalue, Canape-Vert y Turgeau, en pleno centro de Puerto Príncipe.

En esos momentos la situación se volvió una gran confusión, como si hubiera ataques en varias zonas, y algunas versiones no descartaron que el objetivo de las bandas armadas sea intentar tomarse el Palacio Nacional.

Lea también:

La tensión y la violencia se han incrementado exponencialmente en la capital después de que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

La violencia alcanzó su punto álgido el sábado pasado, cuando las bandas entraron en los dos principales cárceles en la capital, lo que permitió la huida de más de 3.000 presos.

Henry, cuya salida del poder persiguen las bandas armadas, está en Puerto Rico, después de varias jornadas en paradero desconocido.

El primer ministro, la máxima autoridad del país tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, es ahora objeto de presiones tanto internas como en el exterior para que favorezca una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en el país.

Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia y que en octubre pasado aprobó Naciones Unidas.

¿Qué pasa en Haití?

La ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, se encuentra sumida en una ola de violencia caracterizada por ataques organizados por pandillas contra las autoridades policiales y las instituciones gubernamentales.

En los últimos días, grupos armados han incendiado comisarías de policía y han logrado la liberación de miles de presos de dos cárceles. Según un líder pandillero, estos actos constituyen un intento de derrocar al gobierno del primer ministro, Ariel Henry.

Más de media docena de bandas armadas lideran guerras territoriales en este país caribeño. Sin embargo, los enfrentamientos en la capital son particularmente intensos, lo que hace que los desplazamientos sean peligrosos y que los hospitales apenas funcionen.

En enero, un informe de la ONU reveló que en 2023 se registró un incremento del 119,4% en el número de homicidios reportados en el país en comparación con el año anterior.

Durante ese período, se contabilizaron 4.789 víctimas de homicidio, incluyendo 465 mujeres, 93 niños y 48 niñas. Además, los datos de la ONU indican que un total de 8.081 personas fueron afectadas por la violencia de pandillas, lo que incluye casos de muertes, lesiones y secuestros.

También en Teleamazonas: