Todo lo que debe saber sobre la gripe aviar en humanos

En Ecuador se confirmó el primer caso de gripe aviar en un ser humano. Se diagnosticó con la infección a una niña de 9 años, que se contagió en la parroquia de Simiátug, provincia de Bolívar, al estar en contacto con pollos. Este miércoles 11 de enero de 2023, la niña permanece estable en el Hospital Baca Ortiz, de Quito.

La gripe aviar es una influenza de tipo A y subtipo H5. Se trata de un virus que se transmite a aves de corral y silvestres. El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que los padres de la menor contagiada compraron aves de corral que murieron sin motivo aparente.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia y Control de la Salud, explicó que la transmisión de esta, como de cualquier tipo de influenza, es por vía respiratoria. De humano a humano hay muy baja probabilidad de contagio y por eso no se ha registrado otro caso, señaló. «El principal problema es el contacto humano-animal».

El contagio entre humanos es de menos de 0,2 personas por persona infectada, dijo. Mientras que de pollos a humano, la cifra puede ser un poco más alta. Aunque no dio un número específico, Pérez reiteró que esta posibilidad también es baja y que los casos de H5 a nivel mundial son en personal que trabaja en granjas avícolas.

También en Teleamazonas:

¿Cómo se manifiesta la gripe aviar en humanos?

A partir del contagio, el médico señaló que se produce sintomatología respiratoria como fiebre, malestar general o dificultad respiratoria cuando la condición de la persona empeora. También dijo que podría haber conjuntivitis, otitis y luego desarrollar tos y flema.

El subsecretario del MSP también señaló que en adultos se pueden producir síntomas leves, pero en niños existen más complicaciones. Por eso, asegura, ellos son la población foco para la vacunación contra la influenza.

El representante de Salud recordó que el contacto con aves es el principal factor de riesgo. Además dijo que no hay riesgo de contagio por el consumo de huevos o carne. «No se transmite por vía oral sino respiratoria».

Las medidas que debe tomar

Aunque la probabilidad de contagio entre humanos es baja se puede evitar con las medidas de bioseguridad generalescomo uso de mascarilla y lavado de manos. Además Pérez dijo que si una persona presenta síntomas debe acudir a un centro de salud. Asimismo, señala que es fundamental que las familias comuniquen si en sus viviendas empiezan a morir pollos, ya que esta es una señal de alerta.

El subsecretario señaló que se ha vacunado contra lainfluenza a las personas que podrían estar expuestas al virus por la presencia de las aves de corral en sus viviendas o en granjas. Explicó que la vacuna de la influenza es para evitar algunos tipos y no solo la aviar. «Se ha visto que quienes la tienen (la vacuna) cuentan con un mejor estado inmunológico y que se evita en algo el contagio».

Lee también: