Una explicación a los avances de las posibles vacunas contra el Covid-19

1 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 0 Segundos

El médico e investigador de la UDLA, Esteban Ortiz, comentó sobre los más recientes avances sobre las vacunas del Covid-19 y varios desarrollos.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Ortiz comentó sobre los datos de efectividad de más de 90% que han reportado los investigadores.

También comentó sobre la velocidad con la que se está trabajando para la obtención de una vacuna. Al respecto, dijo que se debe a que varias empresas están volcadas a obtener resultados.

«Hoy en día las vacunas se desarrollan de una forma mucho más rápida. Antes eran procesos muy largos que tardaban años y no todos los laboratorios se volcaban a hacer investigación. Hoy hay plataformas que utilizan adenovirus a los cuales se les mete material genético. Por ese lado la tecnología permite que las vacunas aceleren», afirmó.

Y agregó que la gente puede estar tranquila y alejar el pensamiento que la vacuna no funciona por la velocidad de su desarrollo.

«200 y más empresas se han volcado a hacer vacunas al mismo tiempo, con todo el dinero y con voluntarios que quieren vacunarse», apuntó.

Respecto a la efectividad, explicó, que se mide tomando una población y dividiéndola en dos. A una mitad se le da placebo y a la otra la vacuna experimental. Luego se espera que se infecten y se analiza a quién le dio la enfermedad.

Sobre los efectos secundarios, sostuvo que se podría ver en unos 5 años. «Mi mejor estimado, en base a las experiencias previas, es que las vacunas son seguras».

Transporte aéreo global perderá 118.500 millones de dólares