Washington Alemán: «Los errores de inicio de pandemia siguen»

El médico infectólogo Washington Alemán comentó sobre las cifras que reflejan hasta el momento la afectación de la pandemia en el Ecuador.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Alemán resaltó que ha sido un año muy duro donde se evidenció lo peor y mejor del humano.

«Lo vamos a recordar como un antes y un después. Ha dejado ver lo mejor y peor del humano, gobiernos, políticos. Ha salido la solidaridad de mucha gente, pero también hay quienes se aprovecharon de esto. Nos dejó ver un sistema de salud muy endeble y a pesar del año que tenemos, parece ser que no hemos aprendido», indicó.

Para Alemán, las cosas que se debió hacer y corregir en el sistema sanitario ecuatoriano siguen sin realizarse.

[adrotate banner=»36″]

«Es un virus que tiene arrodillado a todo el mundo. La tasa de mortalidad de recaída probablemente ha hecho que se haga mucho esfuerzo por controlarlo», acotó.

Sobre la vacuna, Washington Alemán considera que es una de las esperanzas que la población está esperando aunque no sea solución definitiva.

YouTube video

En cuanto al manejo de la pandemia, recordó que la lucha debe darse en la atención primaria y no en los hospitales. Así, afirma que esa fue la estrategia que se aplicó en Guayaquil, una de las ciudades más afectadas en el inicio de la pandemia.

[adrotate banner=»35″]

«Lo que pasó en Guayaquil todavía no tiene una explicación científica que podamos confirmar. Hay pocas ciudades donde se presentó esta explosión del virus con una rápida infección de miles de ciudadanos y una alta mortalidad», recordó.

Y enfatiza que los errores se siguen cometiendo. «Pichincha tiene más contagiados porque se hacen más pruebas diagnósticas. Guayaquil es una ciudad donde menos pruebas se hace. Una forma de ‘controlar’ una pandemia es no hacer diagnóstico. Ecuador es un país donde menos pruebas PCR se hace en el mundo», indicó.

Washington Alemán también habla sobre las variaciones del virus y los ajustes que se deberán ir haciendo para controlarlo.

De igual forma, se refirió a la importancia de educar a la población para vencer la desinformación y que se confíe en la vacuna. Afirma que este mecanismo será clave para volver a la normalidad.

[adrotate banner=»46″]