Wilma Andrade analiza proyecto de desarrollo económico

La asambleísta de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, comenta sobre el debate del proyecto de desarrollo económico y reforma tributaria.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Andrade explicó que hay 7 votos a favor, 1 en contra y una abstención en el informe previo.

«Es muy complejo, la Asamblea tiene bancadas totalmente polarizadas en algunos casos. Creo que debe llevarse como hemos trabajado en la mesa. En la Comisión de Desarrollo Económico hemos dejado dos temas que no hubo consenso. Esto es: el tema tributario impositivo y las contribuciones», dijo Andrade.

Y agrega que «logramos evitar que se afecte a muchos sectores a través del acuerdo entre todos los asambleístas. Es así que votamos 7 a favor, una abstención y un voto en contra. Estos votos a favor se dieron porque eliminamos el IVA que se pretendía cobrar a enfermedades catastróficas, a las páginas web, a los colegios profesionales».

«El ICE, un impuesto que destruyó a la industria tabacalera ecuatoriana y que ahora el contrabando está tomado todo el país. Se pretendía hacer lo mismo con los licores. Nosotros hemos evitado y retirado de la propuestas estos impuestos», afirmó.

De igual manera resalta que se incluyó temas como deducción de impuestos para empresas que contraten a mujeres menores de 25 años.

«Hemos logrado remisión para los contribuyentes de todos los municipios. Quienes deben a sus municipalidades podrán acceder al pago de sus deudas sin intereses ni multas por mora», explica Wilma Andrade.

YouTube video

Otros temas

Resalta que hay otros temas que todavía causan controversia. Entre ellos, gravar a empresas que en el año de pandemia hayan tenido una paralización.

De igual forma la contribución de personas naturales en temas de impuesto a la renta. «Nosotros, como ID, hemos mencionado que es momento de la solidaridar, pero que tiene que ser absolutamente razonable. La bases que el partido ha planteado es que sea a partir de los 3.500 dólares. Sin embargo, en la propia sesión y últimas negociaciones, por planteamiento del jefe de bancada se subió a 2.600 dólares».

Vianna Maino resalta resultados de foro Ecuador Open for Business