101 casos por intoxicación con productos de limpieza en Ecuador

Este sábado, en un comunicado el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y Ministerio de Salud Pública, a través del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX), explicaron que se registraron, entre el 11 de marzo al 12 de julio de 2020, 101 casos por intoxicación con productos de limpieza en todo el Ecuador.

En el documento se explica que existe un incremento significativo de los casos de intoxicación generada por el uso incorrecto de productos de desinfección con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los 101 casos que se reportaron fueron de intoxicación por amonio cuaternario e hipoclorito de sodio, conocido comúnmente como cloro. En los registros se evidencia un incremento de las intoxicaciones provocadas por amonio cuaternario, las cuales aumentaron de 2 casos en el 2019 a 48 en el 2020.  

Del total, 46 casos son considerados como pacientes con sintomatología leve y 2 presentaron síntomas moderados, recuperándose sin presentar secuelas. Mientras que 53 pacientes intoxicados con hipoclorito de sodio desarrollaron sintomatología leve o moderada y se recuperaron sin presentar complicaciones en su salud.

Pichincha e Imbabura son las provincias que más casos registra por intoxicación de amonio cuaternario con 12 y 4 casos, respectivamente. Mientras que por hipoclorito de sodio, Pichincha también lidera la tabla con 13 casos, seguida por Morona Santiago con 7 casos.

RIESGOS DE MEZCLAR PRODUCTOS DE LIMPIEZA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que mezclar diferentes productos químicos puede ser riesgoso. Sin embargo, con el objetivo de realizar un proceso de higiene más prolijo en algunos hogares se tiende a combinar erróneamente diferentes componentes para desinfección.

Los expertos señalan que realizar dichas mezclas podría generar sustancias tóxicas que comprometen la salud de la población.

Una de las mezclas que es comúnmente errónea, según la OMS, es la combinación de hipoclorito de sodio y amoníaco. Esta mezcla genera cloramina que al inhalarlo produce daños respiratorios y quemaduras en la garganta.

Es por eso que desde el ECU 911 se recomienda utilizar los desinfectantes por separado, no realizar mezclas, emplear guantes, mascarilla y lentes. Además, de evitar colocar los productos en envases no apropiados, garantizando una ventilación adecuada durante su uso.