El abuso sexual a animales se sanciona con cárcel en Ecuador

Commu, un perro de 2 años, lucha por sobrevivir luego de que fue abusado sexualmente en Quito. Esta agresión al ‘peludito’ causó indignación en redes sociales. Los usuarios piden que se encuentre al responsable de este hecho

Ayer (9 de febrero de 2024) se conoció que este caso ocurrió en el barrio Divino Niño de la parroquia de Quitumbe, en el sur de la capital. Allí el agresor habría abusado del perro, golpeado y causado daños físicos con objetos cortopunzantes.

Tras conocer e investigar este caso, la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito dijo que se reunió con activistas y la comunidad para encontrar al responsable de “este repudiable hecho, con el fin de llevar el caso antes autoridades competentes”.

Lea también:

¿Cómo se sanciona el abuso y maltrato a animales de compañía?

El Código Integral Penal sanciona con cárcel a quien abuse sexualmente de animales que forman parte de la fauna urbana. En su artículo 250 establece que la persona que utilice un animal para explotación sexual o para actos sexuales propios o de terceros será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

En cambio, si como consecuencia de esta conducta se produce la muerte del animal, el responsable será sancionado con cárcel de uno a tres años.

El artículo 249 de la normativa penal ecuatoriana establece sanciones a quien lesione a animales de la fauna urbana y les provoque lesiones permanentes. La pena que se establece en estos casos es cárcel de dos a seis meses.

 Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Por otra parte, el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito fijó una multa económica de 4.250 dólares a quien provoque daño o sufrimiento intencional a los animales de compañía.

También en Teleamazonas: