SRI detecta contribuyentes que sobrevaloran gastos para pagar menos impuestos
En los procesos de revisión se identificaron casos en los que las deducciones reportadas superan hasta en un 150% los ingresos.

Personas reciben información para pago de impuestos al Servicio de Rentas Internas en Ecuador
SRI
Compartir
Actualizada:
23 jun 2025 - 21:04
Más de 1 500 contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI) son investigados en todo el Ecuador por irregularidades en sus declaraciones y pago de impuestos.
El SRI informó este 23 de junio del 2025, que desarrolla un proceso de control y verificación enfocado a contribuyentes que perciben ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles y que utilizan supuestas deducciones para reducir el pago de sus impuestos, o en ciertos casos, inclusive no generar impuesto a pagar.
Damián Larco, director general del SRI, sostuvo en el comunicado que la Administración Tributaria detectó un patrón de sobrevaloración de las deducciones asociadas a ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles, concretamente en las declaraciones del Impuesto a la Renta correspondiente al año 2024.
'Más gastos que ingresos'
Según Larco, en los procesos de revisión realizados, se identificaron casos en los que las deducciones reportadas superan hasta en un 150% los ingresos percibidos por arriendos.
Señaló por ejemplo, que se detectaron contribuyentes con ingresos por USD 100.000 y deducciones por USD 150.000, lo que genera una supuesta pérdida declarada de USD 50.000.
Este tipo de inconsistencias representan una diferencia en la recaudación de aproximadamente USD 5 millones, señaló el organismo.
Estas anomalías han hecho que el SRI ponga en marcha un programa de control y verificación exhaustivo, con el objetivo de garantizar que aquellos contribuyentes que arriendan bienes inmuebles cumplan con las disposiciones tributarias vigentes.
La normativa establece claramente cuáles son los gastos deducibles en el caso de ingresos por arrendamiento. Estos son:
- Intereses por financiamiento para compra, construcción, conservación, mejoras o ampliaciones del bien.
- Primas de seguros sobre la propiedad arrendada.
- Depreciación del bien conforme a lo establecido en la Ley.
- Gastos de mantenimiento calculados como el 1 % del avalúo del inmueble.
- Impuestos y tasas por servicios públicos como agua, electricidad, alcantarillado y aseo, siempre que sean asumidos por el arrendador.
El SRI recordó que cualquier deducción fuera de estos rubros, o que no esté debidamente respaldada con facturas, es considerada no deducible y no puede aplicarse para reducir el pago de impuestos.
Notificación y corrección
El SRI busca no solo detectar y corregir errores en las declaraciones, sino también asegurar la equidad en el cumplimiento tributario y evitar prácticas que puedan constituir evasión fiscal.
Es por ello, que sostuvo que aquellos contribuyentes que han sido notificados por el SRI por estas inconsistencias deben corregir sus declaraciones ya presentadas, calcular el impuesto correctamente e incluir los respectivos intereses o multas.
Si el contribuyente notificado no corrige su declaración se iniciará de inmediato los procesos de control correspondientes, puntualizó el organismo tributario.
Compartir