Inocar advierte oleaje, aguaje y mar agitado entre el viernes 11 y el domingo 13 de julio en Ecuador
Las playas de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro registrarán oleaje y aguaje. Los turistas deben tomar previsiones.

Inocar advierte condiciones de aguaje, oleaje y mar agitado en el perfil costero de Ecuador durante tres días.
Cortesía de la Secretaría de Riesgos
Compartir
Actualizada:
10 jul 2025 - 16:51
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) emitió una alerta por oleaje, aguaje y mar agitado en las playas de Ecuador entre el viernes 11 y el domingo 13 de julio del 2025. La entidad advierte que habrá un oleaje desde el suroeste en la Costa Continental e Insular.
El Inocar detalló que se esperan oleajes de mayor energía con períodos de hasta 20 segundos y que al coincidir con la fase de aguaje "se generará un estado de mar muy agitado.
La alerta de advertencia es para las playas del borde costero Continental que comprende Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.
Técnicamente la categoría de mar agitado se define como máximo nivel de amenaza y eso representa más peligro por el aumento y ascenso del nivel del mar asociado al aguaje máximo. Se advierte la presencia de olas con altura de entre 0,50 y 2,40 metros.
En el reporte del Inocar se detalla que "mientras persistan las condiciones de aguaje y alta energía se recomienda tomar precauciones debido a que las olas podrían romper con mayor fuerza y generar corrientes de resaca".
La entidad entregó la advertencia a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y a las autoridades locales para que se tomen precauciones. Por la temporada vacacional en la Sierra se espera una alta afluencia de turistas en las playas de Ecuador este fin de semana.
Compartir