Bomberos de Guayaquil se pronuncian por tiroteo en contra de 'Casacas rojas' en EE.UU.

Un tiroteo en contra de un grupo de Bomberos que atendía un incendio forestal en ldaho, Estados Unidos, dejó dos fallecidos. 

Los Bomberos que sufrieron el ataque mientras atendían la emergencia confirmaron el fallecimiento de dos uniformados.

Bomberos que sufrieron un ataque mientras atendían una emergencia forestal en Idaho, EE.UU., confirmaron el fallecimiento de dos uniformados.

Tomado de redes sociales

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

30 jun 2025 - 15:12

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil emitió un pronunciamiento este lunes 30 de junio del 2025 por un ataque armado ocurrido en ldaho, Estados Unidos, y que dejó dos bomberos fallecidos.  

Según los primeros reportes, el domingo 29 de junio, un grupo de bomberos de Estados Unidos, combatientes forestales, fue víctima de un ataque mientras cumplía con su deber atendiendo un incendio forestal.

Los bomberos del Puerto Principal expresaron su solidaridad. "Atentar contra quienes dedican su vida al servicio y la salvaguarda de los demás no solo representa un crimen, sino una afrenta contra los principios de humanidad, valor y entrega que sustentan la labor bomberil en el mundo", dice un comunicado de la institución.   

En este se pide una investigación de los hechos. "Instamos a las autoridades competentes a esclarecer estos hechos y garantizar justicia para las víctimas. Hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la vida y el trabajo digno de nuestros hermanos bomberos en todo el mundo", se lee en el documento. 

Esto se sabe del ataque a bomberos de EE.UU.

Dos bomberos murieron por el tiroteo durante un incendio forestal en Idaho, estado en la frontera norte de Estados Unidos. Esto motivó el despliegue del Buró Federal de Investigaciones (FBI) ante el reporte de una posible emboscada.

La balacera, perpetrada por un número aún indeterminado de sospechosos que siguen libres, comenzó pasadas las 14:00 del domingo. Esto, después de que los bomberos respondieron al reporte de un incendio en la montaña Canfield, en la localidad de Coeur d’Alene, cerca de la frontera con el estado de Washington.

De acuerdo con el último reporte que ofreció Robert Norris, alguacil del condado de Kootenai, los atacantes usaron rifles de "alto poder". 

"Se reportó que bomberos estaban recibiendo disparos. Tenemos ahora dos muertos. Tenemos un número desconocido de heridos. También tenemos civiles que están bajando de la montaña, también posiblemente civiles que estén atrapados o en shock", indicó el alguacil en una rueda de prensa.

El motivo del ataque se desconoce, pero la prensa local reporta una presunta emboscada. El subdirector del FBI, Dan Bongino, informó en sus redes sociales que agentes del buró acudieron "a la escena en Cour d’Alene para proveer apoyo táctico y operativo".

El gobernador de Idaho, Brad Little, confirmó que "varios heroicos bomberos sufrieron un ataque cuando respondían a un incendio" en el norte del estado, cerca de la frontera con Canadá.

"Este es un atroz ataque directo a nuestros valientes bomberos. Le pido a todos los habitantes de Idaho que recen por ellos y sus familias mientras esperamos saber más", informó en X.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicó que su Departamento, el DHS, estaba "activamente monitoreando la escena".  Mientras que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, agradeció a los agentes del FBI por apoyar a las autoridades locales.

En lo que va de 2025, Estados Unidos ha registrado al menos 189 tiroteos masivos, en los que al menos cuatro personas reciben disparos sin contar al atacante, según la organización civil Gun Violence Archive

Muere el presunto responsable del tiroteo

Por otro lado, las autoridades encontraron muerto al presunto responsable del tiroteo que mató a dos bomberos el domingo, en Idaho.

La Oficina del Algualcil del Condado de Kootenai, donde ocurrió la balacera, reportó que el equipo de armas y tácticas especiales (SWAT) encontró muerto a un hombre en la montaña de Canfield junto a un arma de fuego.