Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Corte Nacional de Justicia confirma fecha de audiencia de extradición de alias 'Fito'

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, confirmó que Adolfo Macías, alias 'Fito', comparecerá de manera telemática. 

Adolfo Macías alias 'Fito' tendrá su audiencia de extradición este viernes 11 de julio, a las 15:00, vía telemática.

Adolfo Macías alias 'Fito' tendrá su audiencia de extradición este viernes 11 de julio, a las 15:00, vía telemática.

API

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

09 jul 2025 - 14:28

De manera telemática, el viernes 11 de julio, a las 15:00, se realizará la audiencia de extradición de José Adolfo Macías, alias 'Fito'. Así lo confirmó el presidente de la  Corte Nacional de Justicia, José Suing, a Primicias

'Fito', detenido en Guayaquil, comparecerá vía telemática. La diligencia se realizará una vez que llegó el pedido oficial de extradición de Estados Unidos para el líder de los 'Choneros' recapturado en Manabí, el pasado 25 de junio. 

En esta audiencia, Suing, presidente de la Corte, deberá consultar a 'Fito' si está de acuerdo en ser extraditado a Estados Unidos. En caso de que su respuesta sea positiva, la extradición se hará de manera simplificada. 

Es decir, el proceso pasará a la Presidencia de la República para que ratifique el envío del criminal y, posteriormente, se acordará con Estados Unidos la fecha y condiciones de entrega.

En el caso de que 'Fito' se niegue a ser extraditado empezará un proceso más largo que podría durar varios meses. El cabecilla de los Choneros ya contrató un abogado en Estados Unidos. 

En ese escenario, Suing tendrá que convocar a una nueva audiencia. Aquí la Fiscalía de Ecuador, en representación de Estados Unidos, expondrá los argumentos a favor de la extradición. Mientras que el abogado de Macías alegará su oposición a la extradición

Con base en esos argumentos, Suing deberá resolver si concede o no la extradición. Pero, esa decisión no será definitiva, Macías podrá apelar el fallo ante un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional, que podrá ratificar o cambiar la decisión inicial. 

Solo una vez que el Tribunal Penal ratifique la extradición, el caso pasará a la Presidencia para que Daniel Noboa otorgue el visto bueno final y se empiecen a tramitar las fechas y condiciones de la entrega. 

Audiencia telemática por temas de seguridad

La Corte Nacional emitió un comunicado este miércoles 9 de julio. Allí se argumenta que la decisión de hacer la reunión vía telemática es por motivos de seguridad. 

"Con el fin de precautelar la seguridad e integridad de las partes procesales se restringirá el acceso físico a la diligencia al público en general", se puede leer en el comunicado. 

Y concluye: "al ser una diligencia pública, los interesados podrán seguir su desarrollo por medio del enlace que se publicará, oportunamente, en las redes sociales de la Corte Nacional de Justicia".