Alberto Dahik analiza el destino del crédito del FMI al Ecuador

El economista Alberto Dahik, exvicepresidente del Ecuador, comentó sobre el destino del crédito que el FMI aprobó para el Ecuador, por 6.500 millones de dólares.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Dahik afirmó que dicho préstamo significa una «tabla de salvación» para el Ecuador. Comentó que el Ejecutivo mantiene una serie de deudas, lo que genera una ruptura de la cadena de pagos con empresas, instituciones y municipios.

Sin embargo, resalta que es necesario entender que el crédito no ayuda a resolver los problemas de fondo e insta a trabajar en reformas.

El crédito «significa lo mismo que para un paciente anémico en estado crítico el que le lleguen unas pintas de sangre para poder subsistir. Este préstamo, de acuerdo con el Fondo Monetario es una ‘tabla de salvación pero no resuelve los problemas de fondo’. Fue bien negociado en función de que el grueso del desembolso llega en este año, en el momento más crítico», dijo Alberto Dahik.

YouTube video

«Por la pandemia y las terribles herencias recibidas de las ‘FARC’ (Familia Revolución Ciudadana), y la falta de acción del gobierno actual», complicaron el problema.

Se necesita reducir el tamaño del Estado

«Si esta inyección no llegaba, lo que hubiese pasado, debido a los incumplimientos de pago era insostenible», agregó Dahik.

Afirma que el Gobierno debe empezar a pagar todas las obligaciones, pero que también debe trabajar en la reducción del tamaño del Estado. Y, sobre este tema, «el tamaño del daño que se causó en la década pérdida es tan profundo que la solución requerirá muchos años».

De esta manera, Alberto Dahik sostiene que con estos fondos se logrará mantener con ‘vida al paciente’. Pero resalta que lo que venga para ‘cubrir el hueco’ ya está comprometido en lo que está presupuestado.

«Sigue siendo doloroso el tamaño del sector público, no se reduce. Aparentemente es imposible reducir el tamaño de la burocracia y esto es muy grave», afirmó Dahik.