‘Armas de simulación’ son el nuevo fenómeno en las calles de Quito

Operativos militares y policiales se llevan a cabo a diario en diferentes sectores de Quito. En estos ha aparecido un nuevo fenómeno que es el porte de «armas de simulación». Se trata de artículos que aparentan ser un arma, pero no lo son. Y aunque su porte no está prohibido hay sanciones si se usan en el cometimiento de un delito.

Cuando con el objeto amedrentan para robar se convierte en un elemento de intimidación. Con eso la pena se eleva y por eso las autoridades han decidido retirar los artículos a quienes los portan.

Miguel Saavedra, mayor de Infantería y subcomandante del Batallón 37 Vencedores lideró una intervención en el mercado de Las Cuadras, este martes 25 de abril de 2023. Dijo que le sorprendió «encontrar armas de simulación, es decir son de juguete, pero que pueden servir para el amedrentamiento o para cometer actos ilícitos».

Lea también:

Los objetos son retirados al igual que las armas blancas. Para estas últimas se debe coordinar con la Agencia Metropolitana de Control, que es la encargada de aplicar al norma e iniciar el acto sancionador.

En las estaciones de transporte público también se llevan a cabo operativos similares. Danilo Rodríguez, gerente General de la Empresa de Pasajeros, dijo que en lo que va del año se han ejecutado 54 operativos antidelincuenciales, en los que incautaron 105 armas blancas y emitieron 22 actos de inicio.

El 2 de junio del 2022, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la Ordenanza Metropolitana 035, que prohíbe el porte y comercialización de armas blancas sin justificación en el espacio público en el Distrito. Quienes incumplen son sancionados con una multa equivalente al 50% de un Salario Básico Unificado (SBU).

En las requisas también se han encontrado sustancias sujetas a fiscalización, licor sin registro sanitario y artículos que se retienen por ser usados para consumir drogas. La mayor parte de los operativos se centran en espacios concurridos y en horas pico.

También en Teleamazonas: