Juez cambia prisión por arresto domiciliario para exdirector de cárcel de Guayaquil

El juez de Santa Elena, Juan Carlos A. Ch., cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario al exdirector del Centro Privación No. 5, Ángel C., aprehendido en agosto por el delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

Ante ello, la Fiscalía General del Estado informó, este 29 de septiembre del 2023, que solicitará procesar al magistrado por prevaricato. Según detalló la institución, «el juez dispuso el cambio de medida con el fin de precautelar su integridad personal ante supuestas amenazas y extorsiones«.

Además, detalló que a la audiencia cautelar del 22 de septiembre del 2023 asistió el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), pero la Fiscalía no fue convocada.

El exdirector de la cárcel junto a ocho personas, funcionarios administrativos y guías penitenciarios, fue detenido el pasado 4 de agosto tras un operativo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.

Lea también:

Esta intervención se realizó tras el hallazgo de droga, explosivos, armas y municiones al interior de las áreas administrativas del centro penitenciario. Un día después se dispuso prisión preventiva por presunto ingreso de objetos prohibidos.

La decisión se suma a la ola de cuestionamientos de magistrados que, según expertos, están abusando de la medida cautelar para beneficiar a los procesados.

De acuerdo con el artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el arresto domiciliario se aplica en cuatros casos específicos: por embarazo, si es adulto mayor, tiene un enfermedad incurable y si es miembro activo de la Policía Nacional y de seguridad penitenciaria y el hecho investigado tiene relación con el cumplimiento de su deber legal.

También en Teleamazonas: