Athletic se impone en prórroga y enfrentará a Barça en final

Athletic Bilbao tendrá la oportunidad de ganar títulos consecutivos de la Copa del Rey. Ambos el mes próximo y en un periodo de apenas dos semanas.

El club vasco se instaló en la final de esta campaña el jueves, al imponerse 2-1 sobre Levante en tiempo extra. Así, chocará el 17 de abril ante el Barcelona, que eliminó el miércoles al Sevilla.

Antes, el 3 de abril, Athletic se medirá con su rival vasco Real Sociedad en la final de la pasada edición, que fue pospuesta por la pandemia.

Álex Berenguer marcó el tanto de la victoria a los siete minutos del segundo tiempo extra para eliminar al Levante, que buscaba disputar la primera final de copa en su historia.

Ambos equipos igualaron 1-1 en el tiempo regular, repitiendo el marcador registrado en el duelo de ida, que se llevó a cabo en Bilbao.

En la final de esta temporada se medirán los dos clubes más exitosos en la historia de la Copa del Rey. Barcelona persigue su 31er título, un récord, mientras que el Athletic tratará de levantar el trofeo por 24ta ocasión.

El Barça necesitó remontar en su duelo de vuelta para obligar también a la prórroga y doblegar 3-0 a Sevilla. Disputará su novena final en 11 temporadas.

Athletic derrotó a Barcelona en la final de 2015, con lo cual obtuvo su último campeonato en la copa. El club catalán conquistó el torneo por última vez en 2018.

Levante no había llegado a las semifinales desde 1935.

Ambos equipos desperdiciaron oportunidades de conseguir el gol de la victoria en el tiempo regular. Berenguer definió la confrontación mediante un disparo desde fuera del área.

El balón se desvió en un defensa e impactó un poste antes de irse a las redes.

Roger Martí había dado la ventaja a los anfitriones mediante un tiro corto a los 17 minutos. Athletic igualó por la vía de un penal transformado en gol por Raúl García a los 30.

Los dos conjuntos se midieron también en Valencia el fin de semana pasado, dentro de La Liga española. Empataron 1-1.

Athletic acumula seis partidos sin caer en las distintas competiciones. Sin embargo, ha conseguido sólo un triunfo en esa racha —ante Cádiz en La Liga.

Los otros cuatro duelos han terminado también en empates 1-1.

En 1937, Levante se coronó en un torneo que reemplazó la Copa del Rey durante la Guerra Civil. Sin embargo, la Federación Española no reconoce ese certamen como equivalente a la copa.