Atlas derrotó a León en los penales y se quedó con el título mexicano

Los Rojinegros del Atlas conquistaron este domingo su primer título del fútbol mexicano en 70 años. León, con el ecuatoriano Ángel Mena, se quedó con las ganas de levantar el trofeo.

Dos penaltis detenidos por el colombiano Camilo Vargas y un gol del argentino Julio Furch formaron el paquete del milagro. Es que este título llegó en el día de la Virgen de Guadalupe, la figura más amada de México, finalizando siete décadas de derrotas.

Atlas dio batalla en la final del Apertura contra León, con el que empataron 3-3 en los minutos reglamentarios. Luego, vencieron en penaltis.

Atlas es un cuadro acostumbrado a pelear por no descender. Y ahora que en México quitaron el descenso, por no pagar millones de dólares como castigo por terminar entre los tres últimos lugares. Este semestre cambió su hoja de ruta con una defensa ordenada y una buena combinación de Furch con el colombiano Julián Quiñones.

La dupla ofensiva mostró buen tino en el área en la fase regular, el argentino con seis anotaciones, el colombiano, con cinco.

Criticado porque el equipo no fue espectacular, Cocca se concentró en provocar lluvia para terminar con la sequía. Garantizó el orden de su defensa y solo a partir de ahí buscó goles. El 1-0 valía tanto como una goleada.

https://www.youtube.com/watch?v=8mLASBBYjOU

Decidido en penales

El equipo perdió 3-2 el duelo de ida de la final con un error de Vargas, el mejor portero del torneo. Entonces Cocca asumió un rol más de brujo que de entrenador y anunció el futuro.

«Él nos ha salvado un montón de veces. El puesto de arquero es muy ingrato, pero el domingo va a estar entero y nos va a llevar al título, confiamos en Camilo», pronosticó el técnico el jueves en plan de artista de la cartomancia.

Vargas apenas sudó en 120 minutos que duró el duelo de vuelta, prórroga incluida, después de un gol de Aldo Rocha para empatar la final.

Minutos antes de los penaltis tocó con su frente la de Furch, puso el oído para un mensaje del defensa Diego Barbosa y abrazó al ecuatoriano Aníbal Chala.

Fue el último acto antes de renacer de sus cenizas, detenerle penaltis a Fernando Navarro y Luis Montes. Luego, con la ayuda de uno de sus amigos, Furch, logró el título.

Ecuatorianos en cancha:

Atlas: Camilo Vargas; Santamaría (Aníbal Chalá), Hugo Nervo y Angulo; Barbosa, Ian Torres (Garnica), Ángel Márquez (Zaldivar), Rocha y Luis Reyes (Aguirre); Julio Furch y Julián Quiñónez (Trejo).

León: Rodolfo Cota; González (Rodríguez), Barreiro, William Tesillo y Ramírez; Colombatto (Emanuel Gigliotti), Rodríguez (Navarro), Ángel Mena, Patrón (Luis Montes) y Jean Meneses (Elías Hernández); Dávila (Santiago Ormeño).

Max Verstappen: «Siempre tienes que seguir creyendo en ti mismo»