Autoridades han realizado 229 operativos para combatir la minería ilegal

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 38 Segundos

Las recientes muertes registradas por actividades mineras en San Lorenzo, Esmeraldas, y en El Guabo, provincia de El Oro, vuelven a encender las alertas sobre la precarización de esta actividad y el aumento de la minería ilegal.

Desde la Cámara de la Minería del Ecuador existe preocupación por la precarización de la actividad y el auge de campamentos ilegales. Por ello piden reforzar controles y sancionar a los responsables.

En tres días, siete personas han fallecido en medio de actividades mineras. En San Lorenzo cinco personas sepultadas por la minería ilegal. Y en El Guabo dos trabajadores murieron sepultados por el desprendimiento de rocas, según sus familiares trabajaban en un proyecto autorizado pero en condiciones precarias.

Estos son dos casos recientes, sin embargo, años atrás la situación a causa de la minería ilegal provocó varios socavones en Zaruma y asentamientos irregulares en Bueno Aires, Imbabura.

La Agencia de Regulación y Control de Recursos Naturales No Renovables ha efectuado 229 operativos para combatir la minería ilegal desde enero hasta octubre de 2020.

En los operativos se han decomisado 161.33 toneladas de material mineralizado y 63 bienes, como maquinaria y vehículos.

Para María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, debería existir una intervención integral. Para la precarización de la actividad minera sanciones y para los campamentos ilegales acciones con la fuerza pública pues tras ellos se cometerían varios delitos.

Más detalles en el siguiente video: