Balance de la Policía: 150 personas han sido detenidas en el Paro Nacional


La Policía ofreció este miércoles un balance, a escala nacional, luego de 17 días de movilizaciones convocadas principalmente por el movimiento indígena. Antes de dar cifras sobre los operativos de las manifestaciones, el comandante General Fausto Salinas se pronunció sobre los hechos violentos registrados la noche del 28 de junio de 2022 en la parroquia de Calderón, al norte de Quito.

Según Salinas, todo inició cuando elementos de la policía realizaban la reapertura de vías en el sector de San Miguel del Común. Se lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes y, a partir de allí, en redes sociales se aseguraba que dos personas habían muerto producto de la intervención policial.



Estas publicaciones fueron ‘falsas’, dice Salinas, sin embargo, el grupo de manifestantes se agitó. Detalló que  cuatro Unidades de Policía Comunitaria, conocidas como UPC, fueron atacadas con piedras y otros objetos. Por el vandalismo se detuvo a tres personas.  Salinas aclaró que continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.

Posteriormente se dio el balance que la policía tiene hasta el momento en el contexto del Paro Nacional. 228 policías han resultado heridos, de los cuales: 205 han recibido el alta médica. 23 están hospitalizados. Siete están bajo observación y  tres han sido trasladados a otras casas de salud por su gravedad.

Tras 17 días de movilizaciones, 150 personas han sido detenidas. La mayoría está siendo procesada por ‘paralización de servicio público y por ataque y resistencia’, según Salinas. Además existen 133 denuncias presentadas.

Fuente | Policia Nacional Ecuador/