Estos son los bienes que Estados Unidos podría decomisar a Carlos Pólit

Estados Unidos va tras los bienes del excontralor Carlos Pólit en Miami. Un edificio, valorado en 2.6 millones de dólares y adquirido en su mayoría con fondos provenientes de sobornos de Odebrecht, es el primero en ser decomisado.

Pólit lavó sobornos durante la década que fue titular de la Contraloría General del Estado en Ecuador. Lo hizo a través de la compra de bienes inmuebles en Miami, Estados Unidos. Esa es la tesis de la Fiscalía de ese país en el juicio en el que se lo encontró culpable de todos los cargos por conspiración de lavado de activos.

En la audiencia del martes 23 de abril del 2024, en la que se lo declaró culpable, la fiscalía pidió que se decomise de forma inmediata dos inmuebles vinculados al excontralor. El jurado aceptó que se decomisar una de ellas.

Se trata de un edificio de oficinas ubicado en Coral Way. Se adquirió en 2016 a través de una empresa de propiedad de John Pólit, hijo del excontralor. La propiedad costó 2,6 millones de dólares. La Fiscalía demostró a través de un peritaje que de ese monto, al menos 1,2 millones de dólares corresponde a sobornos de Odebrecht.

Lea también:

Esa sería solo la punta del iceberg, pues la firma brasilera entregó al menos 12 millones de dólares en sobornos a Pólit, según el testimonio de dos exdirectivos de esa firma. La Fiscalía también pidió que se decomisen un piso del exclusivo condominio Merrick Manor, ubicado en Coral Gables. En 2022 otra empresa de su hijo lo adquirió en 865 mil dólares.

El jurado determinó que ese dinero no vino de movimientos irregulares, pese a que en su acusación Fiscalía demostró que ese dinero es parte de los cuatro millones de dólares que el hijo de Pólit recibió tras vender una casa en 2017.

En Miami hay una lista de bienes inmuebles en zonas exclusivas vinculados a la familia del excontralor. Se incluyen departamentos en zonas exclusivas, locales comerciales, terrenos que en suma superarían fácilmente los 10 millones de dólares.

Eso, más una fianza de 14 millones de dólares y la contratación de un abogado cuyos honorarios por hora podrían alcanzar los 2000 dólares hacen presumir que tiene un enorme patrimonio. Cuando fue contralor Pólit recibía un salario de poco más de 5 000 dólares.

También en Teleamazonas: