Byron Torres comenta la posición de los consejeros del CNE

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 10 Segundos

Byron Torres, abogado de Diana Atamaint y José Cabrera, habla sobre la posición de los consejeros del CNE sobre caso de destitución en su contra.

El juez Ángel Torres, del Tribunal Contencioso Electoral, dictaminó la destitución y multa en contra de cuatro consejeros del CNE, por infracciones electorales.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Byron Torres calificó dicha sentencia como «Oscura». «Haciendo un símil, parece que esta es la sentencia de ‘Chucky seven’, de hace algunos años. Es una sentencia tan rápida que en menos de 22 horas, se emite una sentencia en la cual determina el juez de manera inmotivada que el TCE es parte del CNE y que por eso no se aplica el artículo 16 del Código de la Democracia».

Este determina que ninguna autoridad ajena a la organización de las elecciones puede interferir en el desarrollo del proceso electoral.

«Por tal, ni siquiera por juicio político, se puede destituir ni a los jueces del TCE ni a los consejeros del CNE», afirma Byron Tores.

Según Torres, de haber existido un desacato, ya existen reglas jurisprudenciales, emitidas por el mismo juez Ángel Torres, en otros casos.

De esta manera, expuso dos casos anteriores en los cuales se sanciona a consejeros del CNE con multas pecuniarias. «Estas multas se dan en virtud de un proceso de acción de queja, no de una denuncia por infracción electoral», afirmó.

«Es más, en su sentencia, el juez dice que como no se puede destituirlos en acción de queja, lo que procede es la infracción electoral. Entonces, es inmotivada, no tiene pies ni cabeza, es una sentencia que realmente no tiene ningún sentido», agregó Byron Torres.

Problemática tras resolución del TCE de destitución de vocales del CNE