Problemática tras resolución del TCE de destitución de vocales del CNE

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 43 Segundos

El abogado constitucionalista, Ismael Quintana, habló sobre la decisión de un juez el TCE, de destituir a cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral. (CNE)

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Quintana expresó que se trata de un «cuento de nunca acabar», por el cruce acusaciones entre TCE y CNE.

Cabe recordar que el juez Ángel Torres tomó la resolución de destitución de cuatro vocales del CNE: Atamaint, Pita, Cabrera y Verdesoto.

Al respecto, Ismael Quintana afirma que este tipo de disputa pone en riesgo la impresión de papeletas para las elecciones de febrero de 2021.

Pero resalta que hay otro tema. «La sentencia es de primera instancia, no está ejecutoriada y por lo tanto los consejeros van a seguir en el cargo hasta que esto se resuelva».

«Imagino que van a pedir aclaración y ampliación al fallo y seguramente van a recurrir vía apelación ante el pleno del TCE», sostuvo Quintana.

De la misma manera, insiste que el fallo no está ordenando o desestimando la inscripción y calificación de la candidatura de Álvaro Noboa.

Más ingredientes en este embrollo

«Lo único que está señalando es que, dentro de un proceso sancionador de infracción electoral, que estos cuatro consejeros, al haber expedido esta resolución de diciembre de 2020, de iniciar un proceso de contienda competencial ante la Corte Constitucional, implicó una conducta grave y que eso significó el hecho que ellos cometieron infracción electoral y los sanciona con la destitución, entre otras cosas», sostiene Ismael Quintana.

Pero, insiste, que dicha destitución, «de darse, tendrá que ejecutarse cuando haya sentencia ejecutoriada dictada por el pleno».

Otro ingrediente que viene de fuera de nuestro ordenamiento jurídico es que el Comité de Derechos Humanos de la ONU le concedió medidas provisionales a Álvaro Noboa, instando al Estado Ecuatoriano que permita la inscripción de la candidatura de Noboa.

«Esto remueve el tablero electoral, porque con proceso electoral en marcha, con papeletas presidenciales enviadas a imprimir, y con una fecha tan cercana de primera vuelta, no sabemos qué decisión va a tomar el CNE. Tampoco tenemos certeza si estos vocales del CNE van a terminar administrando el resultado final del proceso».

Esteban Ron analiza la pugna entre el TCE y el CNE