Actualizado 11:05
Teleamazonas.com, AFP |
Los 133 cardenales con derecho a voto ya se encuentran este lunes 5 de mayo de 2025 en Roma para participar en el cónclave que elegirá al nuevo Papa, sucesor de Francisco.
A partir del miércoles 7 de mayo de 2025, los llamados «príncipes de la Iglesia» se encerrarán en la Capilla Sixtina bajo estrictas normas de aislamiento, sin contacto con el exterior, hasta alcanzar una mayoría de dos tercios (89 votos) para nombrar al nuevo Papa.
Lea también:
- Muere la persona más anciana del mundo; monja de 116 años
- Cardenal del Cónclave consumió el minibar pensando que era gratis
Esta elección, la más internacional de la historia, refleja el legado de Francisco, quien amplió la representatividad geográfica del Colegio Cardenalicio con figuras provenientes de países de Asia, África y América Latina. La discusión entre los cardenales gira en torno a la necesidad de un Papa «cercano a la gente» y capaz de enfrentar los desafíos de una humanidad desorientada, según se expresó en la reunión de este lunes.
«Politiqueo»
Los llamados «príncipes de la iglesia» no tendrán contacto con el mundo exterior hasta elegir al nuevo Papa: sin teléfonos, internet, televisión o prensa.
Entre los nombres que suenan como posibles sucesores están los italianos Pietro Parolin y Pierbattista Pizzaballa, el maltés Mario Grech, el filipino Luis Antonio Tagle y el francés Jean-Marc Aveline. Sin embargo, como recuerda el dicho romano: “quien entra papa al cónclave, sale cardenal”.
Mientras tanto, miles de fieles se concentran en la Plaza San Pedro a la espera del humo blanco que anuncie el “Habemus papam”.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Estudiantes de Ecuador retornan a las aulas con mascarilla. Así se cumple la medida en Quito y Guayaquil. https://t.co/mt1LsSU1oL pic.twitter.com/DMtJlnHfkM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 5, 2025