César Rohón: El PSC perdió por mirar a la gente por encima del hombro y por soberbia política

“No hay cadáveres políticos. Los que estaban abajo hoy están arriba y los que estaban arriba hoy están abajo. La política se tiene que recomponer y, por esa razón, el primero que tiene que recomponerse es el Gobierno”. Así sentenció César Rohón la actual crisis política que vive el poder Ejecutivo.

El exasambleísta independiente analizó lo que ha significado para el presidente Guillermo Lasso el revés obtenido en las urnas, el 5 de febrero, con la victoria del ‘No’ en la consulta popular que promovió. Además habló de la derrota del Partido Social Cristiano (PSC), en el espacio de entrevistas de Teleamazonas de este viernes 10 de febrero del 2023.

“El Partido Social Cristiano perdió con el Partido Social Cristiano”, dijo el exasambleísta. También mencionó que fue falta de consensos, diálogos, acuerdos y por «mirarle a la gente por encima del hombro y tener soberbia política. Rohón empezó su vida política con el PSC, en 1997, y en 2021 decidió desafiliarse del partido.

El exlegislador hizo un llamado al partido para que trabaje a la interna y construya democracia participativa. Su mensaje lo extiende a todas las organizaciones políticas. También llamó a los partidos a recomponerse con la búsqueda de nuevos cuadros y a renovarse.

La crisis del Gobierno

Rohón aseguró que los cambios en el Gabinete eran necesarios y representan “el primer golpe de timón a la política” para intentar recomponer tanto al Gobierno como a la política. Para él, es necesario buscar un Gobierno de unidad nacional, pese a que “en esta debilidad, nadie quiere sentarse con el Gobierno y peor en esta especulación de vísperas de elecciones”.

Además, el exlegislador recomendó que los cambios se enfoquen en “gente prestante de la sociedad civil, no de la política”. Con eso será posible tender los puentes que se requieren en la actualidad, señaló.

La relación con la Asamblea Nacional

“A la Asamblea hay que hacerla trabajar, hay que mandarle proyectos de Ley”, sostuvo Rohón, quien considera que una reforma política es fundamental en el país y que se debería buscar la eliminación del Consejo de Participación y Control Social (Cpccs).

También dijo que es necesario reducir el tamaño de la Asamblea de 137 a 95 asambleístas e ir a la bicameralidad en la Asamblea para que haya el control político cruzado. Además, Rohon considera que el objetivo más importante debería ser que la elección de los miembros del Legislativo se realicen en segunda vuelta.

“La Asamblea no puede seguir de espaldas al pueblo ecuatoriano; tiene que hacer sus deberes”, enfatizó. Además señaló que la construcción de la reforma política para lograr gobernabilidad es fundamental para todos los partidos y movimientos políticos. “Este Gobierno no va a disfrutar de esta reforma porque en dos años se va a su casa; y quienes lo harían serían los gobiernos que vienen”.

También en Teleamazonas: