Chile presenta denuncia contra Byron Castillo y la FEF

La Asociación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) informó este jueves 5 de mayo de 2002 que envió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Esto “debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, sostienen en un comunicado.

Según la ANFP, “existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.”

“Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”, sostienen en el comunicado

Y añaden que “una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano.”

Participación en el Mundial

Byron Castillo participó en ocho encuentros de la fase de clasificación para el Mundial contra Bolivia, Venezuela, Paraguay; Uruguay y los dos frente a Chile, en los que la ‘Roja’ sólo logró un punto al empatar en casa y perder a domicilio.

Según medios internacionales, «si se quitan a Ecuador los puntos logrados con Castillo en el campo -para dárselos a sus rivales- Chile sumaría cinco más. Esto le permitiría situarse en cuarto lugar -con plaza directa para el Mundial- por delante de Perú, que quedaría con los mismos puntos pero menos goles.»

Los cálculos de la prensa chilena dejarían en sexto lugar a Colombia y quinto a los peruanos. Esto porque al parecer Castillo no jugó contra ambas selecciones. Sin embargo, algunos advierten de la posibilidad de que la Conmebol contabilice igualmente los encuentros en los que el defensor fue convocado pero no jugó, lo que supondría otro tipo de clasificación final.

Con información de EFE