Científicos advierten que el calor extremo volverá a confinar a millones de personas en 2060

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 50 Segundos

Un reciente estudio publicado por la revista Science Advances asegura que el cambio climático generará en el mundo cientos de episodios de calor “insualmente extremos al 2060. Esto amenazaría a millones de vidas y economías en lugares donde podría ser letal trabajar al aire libre en los próximos años.

Olas de calor por más tiempo –

Colin Raymond, investigador principal del estudio que trabaja para la NASA, pone como ejemplo las olas de calor que se vivieron los últimos meses en Australia, India, el Golfo Pérsico, China, México y Estados Unidos.

Raymond asegura que estos sucesos han durado solo una o dos horas, pero es probable que el cambio climático los prolongue a aproximadamente seis horas al 2060 y expanda las áreas afectadas.

Es una estimación conservadora, pero es más anticipada que cualquier otra proyección previa. [aegura Raymond]

Algo similar propone otro artículo publicado esta semana por la Universidad Wageningen, en Holanda, el cual advierte que al 2070 un tercio de la humanidad deberá lidiar con un calor de más de 29 grados Celsius que tornará “casi imposible vivir”.

  • Las lecturas más altas fueron en partes de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, donde viven unos 3 millones de personas.

Precisamente, uno de los objetivos del Acuerco de París (2015) es limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de la era preindustrial, pero las temperaturas a nivel mundial ya han aumentado en 1,2 grados.

Este problema, que ya ha comenzado, podría afectar gravemente la agricultura y el comercio, por lo que sobrevivir en estas condiciones requeriría adaptar las construcciones y también el comportamiento humano.

Fuente | Reuters/Science Advances