Corte IDH juzga a Ecuador por desaparición de persona con discapacidad mental

5 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 29 Segundos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comenzó este miércoles la audiencia por una demanda contra el Estado de Ecuador. En esta se juzga la desaparición de Luis Eduardo Guachalá Chimbo, un hombre con discapacidad mental, en 2004.

La Corte IDH, con sede en Costa Rica, llevó a cabo este miércoles la primera de dos jornadas de audiencia virtual. Se escuchó el testimonio de Zoila Chimbó, madre del desaparecido, así como peritos propuestos por las partes.

Zoila Chimbó declaró que su hijo padecía de epilepsia y que por eso lo llevó al hospital psiquiátrico Julio Endara, en Quito. Lo internó el 10 de enero de 2004.

La mujer aseguró que ese fue el último día que vio a su hijo. El 18 de enero de ese año visitó el centro médico, pero los funcionarios dijeron que el joven de 23 años se había fugado.

‘Buscaré a mi hijo hasta que cierre mis ojos’

«Las autoridades nunca hicieron un barrido cuando mi hijo desapareció. Nunca me voy a cansar de buscar a mi hijo, con dinero o sin dinero, hasta el día que yo cierre mis ojos», dijo Chimbó.

La mujer aseguró que «todos» están «destruidos en la familia» por esta situación. Así, pidió a la Corte Interamericana que «ayude a buscar» a su hijo.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encarga de presentar los casos a la Corte IDH, señaló que es una oportunidad para que los jueves desarrollen jurisprudencia acerca del consentimiento informado de personas con discapacidad al ser institucionalizadas.

La vicepresidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, dijo en la audiencia que la víctima de este caso fue internada «sin su consentimiento» y que desapareció del hospital sin que el Estado haya establecido su paradero después de 16 años, esclarecido los hechos ni sancionado a los responsables.

Agregó que al paciente y su familia el personal médico nunca le informó del diagnóstico, el tratamiento ni se buscó consentimiento libre e informado.

Urrejola señaló que el Estado debe ser declarado culpable por la violación a los derechos de la capacidad jurídica al ser internado sin consentimiento informado, lo que se constituye en «una privación de libertad arbitraria y una forma de discriminación por discapacidad».

Además, la demanda responsabiliza al Estado por violaciones al derecho a la vida y la libertad personal de Guachalá Chimbo, pues «el Estado tiene el rol de garante de los derechos de la población» y la víctima «desapareció estando bajo la custodia del Estado».

La CIDH también acusa a Ecuador de no haber realizado una investigación adecuada de la desaparición del paciente.

Esta audiencia concluirá el jueves con los alegatos orales finales de las partes y tendrán un mes para presentar sus informes finales por escrito a la Corte Interamericana, que a partir de entonces podría dictar una sentencia en los siguientes meses. EFE

1 821 aglomeraciones se registraron la semana pasada en el Centro Histórico