Ministro de Energía defiende concesiones mineras en el Chocó Andino

El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Fernando Santos Alvite, defendió este miércoles la continuidad de las concesiones ya otorgadas en el Chocó Andino, un área natural donde el domingo ganó el «Sí» en un plebiscito que proponía prohibir cualquier tipo de actividad minera en esa zona.

En declaraciones realizadas a periodistas, Santo Alvite consideró que las doce concesiones que existen actualmente en el Chocó Andino en fase de exploración conservan el derecho por seguridad jurídica a llegar a la fase de explotación.

Sin embargo, admitió que las otras ocho solicitudes de concesiones que estaban en trámite para esa misma zona no serán otorgadas.

El ministro coincidió así con la posición de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), que sostiene que las concesiones en vigor antes de la celebración del plebiscito todavía pueden llegar a la fase de explotación pese a prohibición ordenada por el plebiscito.

Lea también

Posiciones contrarias

El colectivo Quito Sin Minería, en rueda de prensa tras conocer los resultados de la consulta popular por el Chocó Andino dijo que a través de su abogado, Fred Larreátegui, se refirió a cuál será el futuro de las 20 concesiones mineras del lugar.

Con la victoria del ‘Sí’, dijo, las 12 concesiones que están en fase de exploración no podrán pasar a la siguiente fase. Y las otras 8 que están en trámite no deberían ser otorgadas, señaló.

Por su parte, María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador (CME) asegura que la actividad minera de las 20 concesiones continuará en cada una de las fases porque los efectos de la consulta no son retroactivos. “Lo que no se puede son nuevas concesiones”.

Pamela Aguirre Castro, abogada y directora del Observatorio Jurídico – Social UEES, coincide con Silva y señala que hay que «entender a la sentencia integralmente». Explica que la sentencia habla de actividad minera y no de fases.

Resultados de la consulta

La consulta popular celebrada en el Distrito Metropolitano de Quito obtuvo un 68% a favor del «Sí» a prohibir todo tipo de actividad minera (artesanal, pequeña, mediana y a gran escala) frente a un 31% que votó por el «No» en las cuatro preguntas planteadas.

La prohibición se aplicará para las 124.000 hectáreas de la Mancomunidad del Chocó Andino, conformada por las localidades rurales de Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto, todas ellas pertenecientes al área metropolitana de la capital ecuatoriana.

Ese área es parte de las 287.000 hectáreas del Chocó Andino, un espacio natural de bosques montanos que se extiende en el noroeste de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y que desde 2018 está declarado por la Unesco como una reserva de la biósfera, categoría que busca armonizar la conservación con las actividades productivas.

También en Teleamazonas