¿En qué usar el decimocuarto? Siga los consejos de un especialista

Por Karina Amaguaya |

El decimocuarto sueldo es una bonificación anual que reciben los trabajadores en relación de dependencia en Ecuador. Se entrega a propósito del inicio del período escolar en cada régimen educativo y, en el caso del Sierra – Amazonía, el plazo para pagarlo concluye este martes 15 de agosto de 2023.

El beneficio corresponde a un Salario Básico Unificado (SBU), que para este 2023 es de 450 dólares, o su proporcional. El valor se calcula del 1 de agosto del año anterior al 31 de julio del año en curso y los trabajadores pueden elegir si reciben el monto acumulado o mensualizado

Para el uso eficiente de este ingreso, León Padilla, docente investigador de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA), sugiere que, al menos quienes son padres de familia, no tengan este pago de forma mensualizada, sino acumulada. De lo contrario, señala, no se verá realmente como un beneficio extra.

Padilla resalta que el objetivo principal del decimocuarto sueldo es contribuir en los gastos que genera el inicio del período escolar en la Sierra y la Amazonía. Por ello, recomienda que primero se haga una lista de gastos, acorde al presupuesto con el que se cuenta.

Lea también:

La lista debería constar de útiles escolares, mochilas, uniformes, pago de matrículas o pensiones, entre otros. Sin embargo, también se puede hacer un inventario de los útiles que hay en casa y que se encuentren en buen estado para reutilizarlos.

Otro fin del decimocuarto sueldo, dice Padilla, es pagar las deudas que se mantienen vigentes con tarjetas de crédito. Así la persona se podría liberar del pago de intereses que ese mecanismo de crédito representa y destinar ese valor al ahorro o a otro gasto necesario.

Si el trabajador no tiene deudas o hijos, el especialista recomienda que el decimocuarto sueldo se destine a capacitaciones, es decir, que se tomaría como una inversión personal.

La llegada de este pago además coincide con la época de verano, por lo que puede ser utilizado para vacaciones. Así, los pagos se los puede hacer en efectivo y se evita el uso de tarjetas de crédito que generan endeudamiento, dice Padilla.

El decimocuarto sueldo también puede servir como un ahorro programado, agrega el especialista. Aunque este pago no corresponde a un valor muy alto o representativo, permitiría crear alguna (aunque sea mínima) tasa de interés e incrementar la cifra si el valor se ingresa en un programa de ese tipo en entidades financieras.

También en Teleamazonas: