Crece la preocupación de las mujeres en Afganistán por las primeras medidas de los talibanes


Desde hace varios días en Kabul, capital de Afganistán, decenas de mujeres han salido a protestar contra los talibanes en pro de mantener sus derechos y su libertad. El descontento y la preocupación se agudizó luego del anuncio del nuevo gobierno talibán sobre las restricciones contra las mujeres, en el sentido de condiciones para la educación y el deporte.

De acuerdo con información de la agencia AFP, las autoridades emitieron un reciente decreto sobre la educación de las alumnas en universidades. Al asistir a clase, las mujeres ahora tendrán que usar una ‘abaya’, un velo que cubra todo el cuerpo y un ‘niqab’, dejando al descubierto solo sus ojos.

Existiría, según reportes internacionales, una nueva disposición para las aulas mixtas: hombres y mujeres deben recibir clases sin poder mezclarse, separados por una cortina.  Al final de la clase, las estudiantes deben esperar hasta que los hombres hayan abandonado para irse. Estas y otras disposiciones se habrían tomado para disuadirlas de matricularse en la universidad.



Más restrictivos aún, un funcionario de la Comisión Cultural de los talibanes, Ahmadullah Wasiq, anunció que ahora se prohibirá a las mujeres practicar deportes. La principal razón es que los atuendos de las deportistas expondrían demasiado su cuerpo.

Denuncias similares, por parte de mujeres, aseguran que en varias regiones la policía prohíbe a las mujeres ir a trabajar. La incertidumbre se mantiene, por ejemplo en el derecho de las mujeres a salir a la calle sin estar acompañadas de un hombre o la libertad para trabajar. «Estamos en total vaguedad», lamenta Mahbouba Seraj, activista radicada en Kabul, contactada por France 24.

Fuente | France24/AFP