Cuba habla de acuerdos con EE.UU. para una migración «segura»

Cuba sostendrá este jueves conversaciones sobre asuntos migratorios con Estados Unidos. Dijo que existen acuerdos que comprometen a ambas partes a garantizar una migración «regular, ordenada y segura».

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, al frente de la delegación que participará en la reunión en Washington, escribió en Twitter que esos acuerdos también incluyen «obligaciones» que ambas partes deben cumplir para lograr ese fin.

De Cossio hacía aparentemente referencia al compromiso de EE.UU. de tramitar 20.000 visados al año para cubanos. Es una reivindicación habitual del Gobierno de su país.

Esta cifra, según La Habana, no se cumple desde que Washington redujo la actividad de su embajada en la isla tras los «incidentes de salud» que se denominaron el «síndrome de La Habana», cuyo origen sigue sin aclararse.

La última reunión sobre migración entre EE.UU. y Cuba fue en 2018 con la administración del entonces presidente Donald Trump (2017-2021). Estas reuniones se debían tener cada dos años.

Encuentro importante para Cuba

El encuentro es el primero de alto nivel entre funcionarios de las dos naciones desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden. No obstante, Washington lo calificó como «bastante estándar».

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este miércoles que las conversaciones «son parte de las reuniones de orden habituales».

Desde Ciudad de Panamá, donde estaba de visita, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que ambos países «explorarán» la posibilidad de reactivar esos acuerdos.

Aumento de la migración

La Habana, que aboga por una migración ordenada, legal y controlada, acusa a Washington de fomentar los flujos irregulares hacia EE.UU. y de incumplir los acuerdos bilaterales en materia migratoria.

La salida de cubanos, principalmente rumbo a EE.UU., ha aumentado de forma notable en los últimos meses, algo que los expertos vinculan en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa la isla.

Según las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EE.UU. unos 47.331 migrantes cubanos, después de que solo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16.657.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) denunció recientemente que la isla caribeña no ha aceptado ninguna deportación de cubanos desde el pasado octubre mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense.

Durante este tiempo, únicamente 20 cubanos han regresado voluntariamente a la isla desde EE.UU. EFE

Rusia dice haber tomado Mariúpol y descarta asalto final a la fábrica de Azovstal