¡Cuidado! Evite ser víctima de estafa en internet por el ‘paquetazo digital’

A Carlos lo contactaron por Whatsapp para pedir ayuda. Supuestamente se trataba de un amigo que estaba en el exterior y que necesitaba, con urgencia, realizar un pago en la aduana. Caso contrario, mercadería con alto valor comercial se perdería. Sí, Carlos estuvo a punto de ser víctima del ‘Paquetazo digital’.

Así empezó el contacto por parte de Roberto, quien pidió insistentemente dinero a Carlos. Inclusive, animaba a su víctima para que pidiera a sus familiares o recurra a ‘chulqueros’. Esta vez, Carlos evitó la estafa, pues no cayó en los engaños de Roberto.

Pero, ¿Qué es el paquetazo digital?

El experto en seguridad informática Erik Párraga, comentó que se trata de una nueva modalidad de estafa en la que se utiliza ingeniería social para obtener datos de posibles víctimas.

A través de redes sociales, los pillos buscan a personas que cumplan con el perfil de posible estafado. Luego crean perfiles falsos y una vez que aceptan la solicitud de amistad de la red social, acceden a más datos de la víctima.

Logran obtener números de teléfonos celulares del nuevo “amigo”, y con estos datos, solo se busca a algún familiar o conocido que se conecte poco a las redes sociales, para suplantar su identidad.

Atento, hay varias modalidades

Hay varias modalidades, la más conocida es hacerse pasar por un familiar que está en el exterior y que se quedó varado en Panamá. Supuestamente el familiar necesita dinero para llegar a Ecuador porque se le perdieron los papeles y el vuelo sale en unas horas. Piden que le hagan un envío de dinero lo más pronto posible por Western Union a Panamá, a nombre de otra persona.

La segunda modalidad es que un conocido del exterior se comunica por un número nuevo de Whatsapp. Ahí indica que envió un paquete grande con varios artículos electrónicos que suman mucho dinero y que es sorpresa para la mamá o tía que está en Ecuador pidiendo que por favor no les diga nada. Pero como se pasó del peso necesita una suma alta de dinero ($1500 o más) para sacar el paquete de aduanas y que solo es “hasta hoy”. Y que, en caso de no tener el dinero, que por favor pida al ‘chulco’ o adelanto de la tarjeta que cuando ya le paguen, le devuelve el doble del dinero que prestó.

Hay una tercera forma. Un hombre mayor se hace pasar por viudo que está en busca de una relación seria. Busca mujeres solteras, divorciadas o viudas y se presenta como un pretendiente serio, después de unos días de conversación le indica que le ha enviado un paquete con varios artículos electrónicos como laptop, TV, DVD, etc incluso hasta un anillo de oro.

Días más tarde llama un señor haciéndose pasar por agente de aduanas o trabajador de Western Union informando que ya le llegó el paquete que tiene que transferir los $1500 (o más) para retirar de la aduana y llevarle el paquete.

¿Quiénes son sus víctimas?
Mujeres mayores de 50 años y personas con familiares en el exterior.

¿Qué tipo de cuentas usan para obtener el dinero mal habido?

Por lo general piden giros de dinero por empresas que se dedican a ello como Western Union o similares, ya que el destino del dinero es prácticamente irrastreable. Otras veces usan las cuentas de ahorro de bancos locales “prestadas” de personas que no saben para que se va a utilizar la misma. Cuando se denuncia al autor intelectual de la estafa, sólo se localiza a quien prestó la cuenta, pero es difícil localizar a los reales autores.

¿Se puede evitar?

Sí. Para evitar el ‘paquetazo digital’ primero suba el nivel de privacidad de las redes sociales en lo más alto, para que solo amigos puedan ver nuestra información confidencial.

Desconfiando siempre de números extraños y comprobando con familiares y amigos la veracidad del nuevo número, inclusive en ‘sorpresas’.

No aceptando solicitudes de amistad de personas desconocidas en redes sociales.

No aceptar invitaciones de amistad de personas conocidas a las que ya tenemos aceptados de amigo, sin preguntar primero si ha creado una nueva cuenta de red social.

Desarticulan banda que operaba bajo la modalidad de estafa digital