Volcán Cumbre Vieja sigue erupcionando y con sismicidad en aumento

El volcán de Cumbre Vieja en isla española de La Palma sigue rugiendo 26 días después del inicio de su erupción. La sismicidad aumentó en las últimas horas y el avance lento pero inexorable de la lava obligó a nuevos desalojos de población.

En las últimas horas se han registrado en la isla decenas de terremotos, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España. Tres de ellos fueron sentidos por la población.

El de mayor magnitud tuvo lugar la pasada madrugada con una magnitud de 4,5, a 37 kilómetros de profundidad, después de otro de 4,1.

Los dos brazos de la colada más activa de las tres formadas desde el inicio de la erupción han ralentizado su avance. Sin embargo, se llevó por delante un supermercado y un campo de fútbol.

Evacuaciones por Cumbre Vieja

El director técnico del organismo que supervisa la evolución de la erupción, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, explicó este jueves que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas, y que según el censo son unas 400.

El 12 de octubre evacuaron otras 800 personas. Así, desde el inicio de la erupción la cifra de evacuados supera las 7.000.

Morcuende insiste que se trata de evacuaciones preventivas realizadas con tiempo suficiente «para que nadie se sienta agobiado».

Sin embargo, es difícil anticipar el lugar por donde puede discurrir la lava. Tampoco se sabe si los vecinos podrán regresar si se ralentiza o detiene el avance.

Las emisiones de dióxido de azufre en el volcán siguen siendo altas, con valores de 15.995 toneladas diarias; La altura de la columna de cenizas y gases llega a los 2.600 metros.

La lava ha destruido también 179,3 hectáreas de cultivo, de las cuales 92,97 hectáreas son plataneras, 50,17 viñedos y 12,21 aguacateros. EFE

YouTube video