Daniel Frías, mejor puntuado en el concurso para Defensor Público, abandonó el proceso

Daniel Frías, mejor puntuado en el concurso para Defensor Público y sobre quien se han presentado varios cuestionamientos, anuncia que da un paso al costado y no continuará en el proceso. Con su salida se abre la posibilidad de nuevos nombres que podrían llegar al cargo.

Los cuestionamientos en su contra pesaron más y lo llevaron a renunciar al concurso para Defensor Público, según comentó en sus redes sociales. «Renuncio a presentar acciones de protección. Renuncio a enjuiciar a miembros del Cpccs, termino esta etapa de mi vida con la satisfacción de haber ganado el concurso», dijo Frías.

En esta misma línea se han presentado impugnaciones en contra de quienes están como mejor puntuados en el segundo y tercer lugar: Byron Guillen y Jorge Ballesteros.

Sin embargo, en la Comisión Ciudadana de Selección restan peso a las denuncias e impugnaciones y se mantienen en el apuro por designar a la máxima autoridad de la Defensoría Pública.

Lea también:

Gabriela Cadena, presidenta de la Comisión, sostiene que iniciar nuevamente el concurso no es posible, ya que le costaría mucho dinero al Estado. El presupuesto para este concurso era de 500 000 dólares.

Según los expertos, la pugna no está en las funciones del nuevo Defensor Público, sino en el Consejo de la Judicatura. «Tiene que ver con la representación que tienen en el Consejo» dice Pablo Encalada. Agrega que los cuestionamientos contra Guillén y Ballesteros tienen que ver con que el Gobierno de los Estados Unidos revocó la visa a los otros dos aspirantes.

Encalada también asegura que el haber dilatado el concurso no significa que se elegirá a la autoridad que tenga la probidad necesaria para ejercer el cargo.

En caso de que se oficialice la renuncia de Daniel Frías subiría un escalón quién se encuentra en el cuarto lugar. Se trata de Inés Romero, que tiene 77,86 puntos. Al final el pedido es que se reconsidere las impugnaciones presentadas por los mejor puntuados.

También en Teleamazonas: