Niños y adolescentes enfrentan problemas de depresión por Covid-19

Un reciente sondeo realizado por UNICEF muestra que la crisis del COVID-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de niños y adolescentes. La depresión es uno de los problemas.

Los más afectados por esta realidad son quienes viven en Latinoamérica y el Caribe; y claro, entre estos países, el Ecuador.

El sondeo rápido amplificó las voces de 8.444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países y territorios de la región.

YouTube video

El reporte da cuenta de los sentimientos que enfrentaron en los primeros meses de respuesta a la pandemia y la situación en el mes de septiembre.

Entre las y los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días. Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica.

La situación general en los países y sus localidades ha afectado el día a día de las personas jóvenes pues 46% reporta tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. 36% se siente menos motivada para realizar actividades habituales.

Su percepción sobre el futuro también se ha visto negativamente afectada, particularmente en el caso de las mujeres jóvenes. 43% de las mujeres se siente pesimista frente al futuro frente a 31% de los hombres participantes.

Una situación que genera elevada preocupación y es un llamado a las autoridades de salud nacionales, es que el 73% ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental. Pese a lo anterior, el 40% no pidió ayuda.

¿Y en Ecuador?

4 de cada 10 estudiantes se sienten muy angustiados o tensionados por la actualidad, según el informe de UNICEF.

Al hospital Bicentenario llegaron 2.000 pacientes desde agosto del 2020 al área de psicología. El 65% son grupos familiares con hijos menores de 18 años que presentan cuadros de ansiedad, miedo y depresión.

Ecuador irá a las urnas entre apatía política y la pandemia