Tres detenidos en Ambato por presunto tráfico de migrantes

Tres personas fueron detenidas, este miércoles 10 de mayo de 2023, en la provincia de Tungurahua, en el marco de una investigación por el presunto delito de tráfico de migrantes. La Fiscalía General del Estado informó que las detenciones tuvieron lugar durante un operativo dirigido por esa institución en horas de la madrugada.

«Se ejecutaron allanamientos en varios sectores de Ambato, en el marco de una investigación por presunto tráfico de migrantes. Se presentarán cargos en las próximas horas», indicó el organismo en un comunicado.

En este detalló que la investigación de este caso se inició en septiembre de 2022. Los detenidos serían parte de una organización que captaba víctimas, ofreciéndoles viajes a los Estados Unidos de forma irregular.

Lea también:

Migrantes irregulares

En enero pasado se informó que la llegada de migrantes irregulares de Ecuador a la frontera de Estados Unidos se disparó, con más de 35 500 detenciones, expulsiones o deportaciones en el último trimestre de 2022. Esto superó la cifra del año anterior, que no llegó ni a los 25 000.

Así lo reflejaban los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que en los tres primeros meses del año fiscal 2023 (iniciado en octubre de 2022) acumulaba 35 510 migrantes irregulares procedentes de Ecuador que habían sido detenidos, expulsados o deportados.

De seguir la misma tendencia, este año superaría a 2021, cuando se produjeron más de 97 000 detenciones, expulsiones y deportaciones en la frontera. Eso ya está por encima del año fiscal 2022, que tuvo 24 936.

Solo en diciembre pasado hubo 16 297 detenciones, expulsiones o deportaciones, una cifra cercana a las más de 17 000 que se registraron tanto en julio como en agosto de 2021. Eso fue justo antes de que México vuelva a exigir visado para los viajeros ecuatorianos.

Para la asociación 1800 Migrante, que presta asesoría legal y denuncia casos de tráfico de migrantes irregulares en su intento por llegar a EE.UU., el flujo migratorio real puede ser el doble o el triple, ya que las cifras oficiales no contemplan quienes sí lograron burlar los controles fronterizos.

También en Teleamazonas: