Diego Burneo: «Como Biess hemos tomado medidas cautelares»

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 54 Segundos

Diego Burneo, gerente general del BIESS, analiza la preocupación alrededor de inversiones de empresas públicas, luego del caso de irregularidades en el Isspol

Tras las denuncias sobre problemas con los fondos del Isspol se reveló el escándalo de inversiones de empresas públicas con empresas que mantienen valores impagos. Estas estarían operando en un sistema ilegal de compra de facturas.

Ante esto, Burneo indicó que el BIESS, en administraciones anteriores, sí invirtió en dos empresas que están siendo cuestionadas.

«En el banco de inversión no podemos invertir en facturas. Invertimos en obligaciones, títulos, valores de mercado. Pero en la parte de los fondos previsionales, complementario sí pueden invertir en reportes y facturas. Los fondos previsionales invirtieron alrededor de 3.4 millones de dólares con dos empresas», indicó Burneo.

También dijo que el BIESS invirtió en obligaciones, en diciembre 2019 y marzo 2020 por alrededor de 5.4 millones en las dos empresas.

Según Diego Burneo, el aporte que las dos empresas debían realizar es de aproximadamente 150.000 dólares. «Hemos tratado de contactarnos con las empresas, medidas de pago. No hemos tenido respuesta. El departamento legal del banco tiene que iniciar procesos que nos permitan proteger los activos de los afiliados y jubilados», afirmó.

«Como no se generó el pago, nosotros tenemos que asumir como impago todo el proceso. Si no tenemos respuesta, hemos actuado legalmente, hemos hecho un acto urgente con la Fiscalía para que actúen por su lado», resaltó.

«Nosotros no somos quien para juzgar si es un problema de estafa o de otra cosa. Nosotros actuamos para precautelar los activos de los afiliados y jubilados. Por eso hemos tomado medidas cautelares», resaltó Diego Burneo.

Revise aquí más entrevistas de «Los Desayunos 24 Horas».