María de los Ángeles Rodríguez: La propuesta que tienen los técnicos es hacer un incremento gradual de las aportaciones

María de los Ángeles Rodíguez, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explica que el incremento en las aportaciones no es un hecho y tampoco la propuesta se ha hecho oficialmente.

En el espacio de Entrevistas de 24 Horas, este miércoles 13 de marzo de 2024, Rodríguez aclaró el tema de las aportaciones y la intención de que estas suban para garantizar la sostenibilidad del IESS.

«Supongamos que el Estado nos paga toda la deuda, igual tenemos que hacer una reforma estructural porque el sistema aquí en Ecuador y en todo el mundo tiene un problema demográfico y es que la población se está envejeciendo», añadió la vocal del Consejo Directivo.

Los cambios serán definidos por la Asamblea Nacional, pero Rodríguez insiste en que la propuesta del IESS es gradual «para que no sea de shock, sino que sea suave, pero esas reformas hay que hacerlas».

Además de la deuda que el Estado mantiene con el Instituto de afiliados que «no soluciona la sostenibilidad a largo plazo», es necesaria la reforma, según Rodríguez.

«Existen una cantidad de problemas que organizaciones políticas le han afectado al IESS, efectivamente, pero independientemente de eso el sistema tiene un problema demográfico», reconoció Rodríguez. Aunque aclaró que los estudios «todavía no son oficiales» y se revisan diferentes escenarios. «No está conocido oficialmente por el Consejo Directivo», insistió.

Lea también:

Con 95 votos a favor,  el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, este martes 12 de marzo de 2024, la reforma a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El objetivo de esta reforma es modificar la composición del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el procedimiento para integración del directorio del BIESS.

Para Rodríguez «lo que se está creando es un desbalance en la gobernanza del Consejo Directivo«. Con la reforma parcial pasarán de tres a cinco los miembros del Consejo.

Se incluirán dos representantes de los afiliados, uno en relación de dependencia y uno independiente. También se incluirá un miembro del grupo de jubilados. «Los afiliados y los jubilados son los mismo», replicó Rodríguez.

Y lamenta que el tema pueda politizarse porque ahora entre los requisitos para quienes quieran conformar el Consejo Directivo tienen que contar con el 2% de su electorado. «Por ejemplo, en el caso de los empleadores, si tenemos unos 800 000 empleadores yo tendría que tener 16 000 firmas», dice.

«Podría implicar la participación de partidos políticos y no se trata de eso. Mientras menos politizado sea el Consejo Directivo del IESS mejor», recalca Rodríguez.

También en Teleamazonas: