Director del IESS defiende la contratación de una consultoría externa

El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Diego Salgado, defiende la necesidad de contratar una consultoría externa para depurar las cuentas de la institución. Explica que dentro de la entidad no hay el personal necesario para ese trabajo.

Aunque reconoce que la Contraloría General del Estado no ha recomendado la contratación. Pero señala que «al ser mayor a un millón de dólares nos validó, hace poco tiempo atrás, que se haga».

Lea también:

Según las recomendaciones del informe de Contraloría hay tareas asignadas de manera específica para funcionarios y áreas del IESS.

Al Director Nacional de Gestión Financiera «dispondrá a la subdirectora Nacional de Transferencias y Pagos coordine con la subdirectora Nacional de Contabilidad, la depuración de los saldos de las cuenta». Entre otros, hay una disposición para los subdirectores Nacionales Financieros de los fondos del seguro de salud, seguro social campesino, seguro de riesgos el plan de depuración de cuentas contables».

Y al Director General recomienda disponer al Director Nacional de Gestión Financiera ejecutar el plan de depuración. Que disponga y supervise que este emita los lineamientos para la depuración de las cuentas por cobrar.

Aún así, Salgado reclama que «yo no encuentro cuál es el escándalo, cuál es el drama de un proceso que está por culminar y sería el tercero porque los dos primeros se cayeron».

Para la experta en seguridad social, Patricia Borja, se trata de una evasión del IESS y sus funcionarios. «El persona con el que tendría que contar el IESS debería estar totalmente calificado», agrega.

Pero Salgado dice que no hay el personal necesario en la Dirección Financiera. «Por qué debe usted tener un equipo que puede ser contratado por ejemplo, en una consultoría», alega.

Hace una semana se abrió el proceso de contratación y se esperan las ofertas. Aunque el Consejo Directivo resolvió suspender las consultorías en 2020.

También en Teleamazonas: