Ecuador modifica las medidas de restricción ante la pandemia

Las medidas de restricción que contempla la semaforización en el país se modificarán a partir del 1 de junio.

El semáforo en rojo iniciará el toque de queda desde las 18h00.

El semáforo en amarillo incorpora algunas propuestas realizadas por el Municipio de Quito.

YouTube video

El nuevo modelo de medidas de restricción

El nuevo modelo de «semáforo» epidemiológico relaja las restricciones de la cuarentena y favorece ciertas actividades productivas y laborales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que el modelo mantendrá las luces «roja», «amarilla» y «verde».

Las nuevas disposiciones que favorecen una mayor desescalada de las medidas de aislamiento al que ha estado sometido el país desde el 16 de marzo.

En una rueda de prensa virtual, indicó que el nuevo modelo recoge varias de las sugerencias del Municipio de Quito.

La capital se mantendrá en «rojo» hasta el próximo 3 de junio y ha pedido condiciones especiales cuando pase a amarillo.

Reducción del toque de queda

El nuevo «rojo» incluirá una reducción de las horas del «toque de queda», que hasta ahora es de quince horas (entre las dos de la tarde y las cinco de la mañana) y que pasará a once horas, de seis de la tarde a cinco de la mañana.

Además, se ampliará a dos días en la semana la circulación de vehículos particulares, mientras que los taxis se alternarán dependiendo si la placa o chapa de la matrícula termina en número par o impar.

Asimismo, se reanudarán las consultas médicas, se dará prioridad al teletrabajo, y se mantendrá suspendido el transporte de pasajeros entre las provincias.

Romo señaló que los municipios que adopten el «amarillo», desde junio verán reducir el «toque de queda» a un horario entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana, se liberará el servicio de taxis y se permitirá el transporte urbano de pasajeros con ciertas restricciones.

En el «amarillo» se autorizará la atención en restaurantes hasta el 30 por ciento del aforo total de cada uno de ellos y se pedirá a las empresas que elaboren sus propios protocolos de seguridad sanitaria para el personal.

El «verde» reducirá el «toque de queda» desde las cero horas hasta las cinco de la mañana, se ampliará el permiso para la circulación de vehículos particulares y el transporte urbano de pasajeros se ampliará hasta con el 50 por ciento de la capacidad de cada autobús.

Mire también

A mediados de junio, dependiendo de los informes epidemiológicos, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) evaluará medidas sobre el transporte de pasajeros entre las provincias.

Además, Romo remarcó que seguirán suspendidas las actividades que supongan aglomeración o concentración de grupos de personas, incluida la atención en bares o sitios de diversión.