Ecuador prevé un acuerdo comercial con EE.UU. por fases

0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 8 Segundos

Antes de finalizar este 2020, Ecuador y Estados Unidos firmarán un Acuerdo de Primera Fase que es el primer paso para un futuro tratado comercial ampliado.

Esta fue la principal determinación de la III Reunión del TIC, realizada la semana anterior en Estados Unidos, a donde viajó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, liderando la comitiva ecuatoriana, integrada también por representantes del sector productivo privado.

El Acuerdo de Primera Fase está compuesto por cuatro pilares de fácil implementación; el primero, de facilidades para el comercio internacional, cuyo objetivo es eliminar aquellos aspectos que traban el intercambio comercial entre ambos países, simplificar los procesos aduaneros y reducir la tramitología; también contribuirá a una implementación efectiva del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio, del cual Ecuador es parte desde 2019.

El segundo capítulo tiene relación con el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en la elaboración e implementación de regulaciones relacionadas al comercio e inversiones, basadas en normas y prácticas internacionales.

Esto contribuirá a establecer un marco de seguridad jurídica, esencial para atraer y mantener la inversión proveniente de ambos países; institucionalizar y reducir procesos o regulaciones que encarecen las operaciones de comercio exterior por ser innecesarios o estar duplicados.

El tercer capítulo está vinculado a las facilidades de negociación que tendrán las mipymes, con la reducción y simplificación de procesos aduaneros para potenciar el intercambio comercial, lo que permitirá más oportunidades y su integración a las cadenas de valor.

Resulta importante destacar que el 82 % de las empresas afines a la exportación no petrolera dirigida a Estados Unidos son mipymes y actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), que concentran el 22 % de los envíos totales.

Este sector se beneficiaría de una reducción en sus costos al no pagar aranceles para entrar a este mercado, gozando de precios más competitivos.

El cuarto capítulo está ligado a la eliminación de la corrupción dentro del comercio internacional para garantizar un intercambio justo y seguro; fortalecer y automatizar los mecanismos de control en los procesos de comercio exterior; y, recibir cooperación para modernizar los procesos aduaneros y sistematización de los requisitos de las operaciones aduaneras y así reducir los procesos que encarecen las exportaciones.

Concretar un Acuerdo de Primera Fase definitivamente coloca a Ecuador en la ruta de firmar un tratado comercial completo con Estados Unidos, proyectando una agenda comercial para el 2021 prometedora, que posibilitaría aumentar las exportaciones no petroleras y, por ende, mantener e incrementar las fuentes de empleo vinculadas.

Además este proceso no trata temas que tienen más sensibilidad como, por ejemplo, en lo que se refiere a productos agrícolas. Estados Unidos es también uno de los principales inversionistas en Ecuador, abarca el 20% de toda la Inversión Extranjera Directa (IED) que el país recibió entre enero y agosto del 2020.