Ecuatoriano desapareció en la selva del Darién hace tres meses

Henry Giovanny Mirama Sosa, un ecuatoriano de 46 años de edad, desapareció hace 94 días mientras cruzaba la selva del Darién en su intento de llegar a Estados Unidos. Su familia se encuentra desesperada y buscan algún indicio de su paradero.

Según relató su hija, Evelyn Mirama, el quiteño emprendió la difícil travesía el 18 de noviembre del 2022 desde Quito hacia Colombia y mantuvo una comunicación constante con ella. Sin embargo, el 20 de noviembre perdieron contacto.

Ese día la llamó desde una lancha que lo llevaba a la entrada de la selva del Darién. Henry le dijo que iba a perder la señal del celular y que estuvieran atentos porque los contactaría cuando estuviera en Panamá para que le envíen dinero.

Además, Evelyn reveló que su padre mantuvo en secreto el viaje hasta el día de su partida, cuando se despidió sin dar mayores detalles de su destino. «No sabíamos que se iba a ir, llegó a casa de mis abuelitos en Guamaní, sur de Quito, descansó y al siguiente día se fué, se despidió indicándonos que iba a viajar. Luego en una publicación en redes sociales indicaba que estaba en Colombia. Mi tía le preguntó qué hacía allá y en ese momento dijo que se estaba yendo a Estados Unidos», detalló a 1 800 Migrante.com

Lea también:

La Cancillería ecuatoriana se encuentra al tanto de este caso. No obstante, según detalló la organización, su familiares decidieron difundir sus fotografías para obtener algún indicio de su ubicación o estado de salud, especialmente de las personas que cruzaron la peligrosa selva con él.

Si alguna persona posee información sobre Henry Mirama puede contactarse a: 0995 135 222 (Ecuador) o 631 408 1994 (Estados Unidos); o en las redes sociales de 1800 Migrante.com.

Preocupantes cifras

Darién, considerada la selva más peligrosa de América Latina, es el punto que conecta a Colombia y Panamá. Los migrantes se arriesgan a atravesarla para llegar a Estados Unidos. Al menos 21.307 migrantes, entre ellos ecuatorianos, cruzaron en enero los más de 100 kilómetros, según la Defensoría del Pueblo colombiana.

1800 Migrante.com también registra datos alarmantes. En los dos primeros meses del año siete ecuatorianos fueron secuestrados en México, cinco desaparecieron y ocho fallecieron durante el peligroso camino que incluye el Darién. Además, cientos fueron deportados desde Estados Unidos, México, Nicaragua y otros países.