El Banco Europeo de Inversiones apoya obras en Manabí

2 0
Tiempo de lectura:6 Minutos, 35 Segundos

El Banco Europeo de Inversiones financia el desarrollo de las redes de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en el cantón Portoviejo, en la República de Ecuador.

El préstamo de 60 millones de USD concedido por el BEI al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Portoviejo financia parcialmente la construcción y rehabilitación de las redes de abastecimiento de agua, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial en zonas urbanas y rurales del cantón Portoviejo, provincia de Manabí.

El préstamo del BEI posibilitará la construcción de redes de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y redes de alcantarillado fluvial próximas a la costa, lo que contribuirá a la ejecución de la iniciativa Clean Oceans.

La modernización de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado de la región permitirá un considerable ahorro de energía, la reducción de las pérdidas de agua de las redes y una mejora de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

También será una inversión a largo plazo en la resiliencia del país ante pandemias como la de la COVID-19, al proporcionar acceso estable a agua potable no contaminada.

La operación estará cofinanciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Instrumento para Inversiones en América Latina de la Unión Europea (LAIF).

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de América Latina, señaló: «El agua potable y el alcantarillado sanitario son esenciales para el desarrollo socioeconómico y para proteger la salud humana frente a enfermedades infecciosas como la COVID-19. Como mayor prestamista multilateral del mundo en el sector del agua, para el BEI es una satisfacción dotar de financiación y aportar su conocimiento para apoyar al gobierno de Portoviejo a rehabilitar la red de abastecimiento de agua potable de la región, mejorando así el acceso al servicio, la eficiencia, la calidad y la resiliencia de la red con el fin de mitigar efectos adversos relacionados con el cambio climático. Este proyecto refuerza nuestro sólido historial de apoyo a la inversión de alto impacto en Ecuador y en América Latina».

El Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, manifestó: “acompañando este préstamo, la Unión Europea contribuirá también con EUR 10,4m no reembolsables a través de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) que permitirá: brindar asistencia técnica para procesos de contratación, gestión financiera, supervisión técnica, seguimiento social y ambiental; construir pequeñas instalaciones de agua y saneamiento sostenibles para comunidades rurales dispersas; fortalecer la operación de los sistemas de  agua y saneamiento de la empresa pública PORTOAGUAS y mejorar las condiciones de salud relacionadas con el agua y el saneamiento de las viviendas de las familias más vulnerables. Este proyecto es un excelente ejemplo de cooperación internacional, tanto a nivel de la Unión Europea con el BEI, AECID y LAIF; como a nivel regional con el BID. Solo uniendo esfuerzos podremos hacer frente a los retos que enfrenta el Ecuador”

Impacto del proyecto de agua en Ecuador

El préstamo del BEI apoyará un proyecto estratégico de inversión para el municipio de Portoviejo que se espera que contribuya al programa nacional «Agua y Saneamiento para Todos» de Ecuador.

El préstamo estará garantizado por la República del Ecuador, a través de su Ministerio de Economía y Finanzas. La financiación del BEI contará con una garantía de la Unión Europea.

En concreto, las inversiones permitirán a Portoaguas, la empresa que presta servicios de suministro al cantón Portoviejo, abastecer de agua potable segura a 90 000 habitantes y prestar servicios de tratamiento de aguas residuales a unos 22 500.

El proyecto de abastecimiento financiado por el BEI comprende un nuevo sistema de abastecimiento de agua para las parroquias rurales del cantón (Crucita, San Plácido, Chirijos, Alhajuela, Abdón Calderón, Pueblo Nuevo y Río Chico), que satisfará la demanda tanto actual como prevista hasta 2050.

Incluye una estructura de captación de agua en el embalse de Poza Honda y una planta de tratamiento que abastecerá de agua potable a las parroquias rurales mediante una red de conducción de 49 km y nueve tanques de reserva.

Además, el BEI financiará seis nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales que permitirán tratar las aguas residuales y evitar la contaminación por vertidos de los ríos del cantón.

En la parroquia urbana de Colón, el proyecto incluye la construcción de una estación de bombeo en la planta de tratamiento de aguas de Cuatro Esquinas, redes de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales asociada.

El préstamo del BEI también financiará la construcción de redes de drenaje pluvial en ocho parroquias rurales, con el fin de evitar el desbordamiento y la acumulación de aguas pluviales.

El proyecto contribuirá a fomentar la igualdad de género, la participación de las mujeres y la responsabilidad social corporativa en el municipio de Portoviejo, al financiar actividades encaminadas a derribar barreras laborales y proporcionar formación a las mujeres.

Se trata de una inversión a largo plazo en la resiliencia del país ante pandemias como la de la COVID-19, puesto que proporciona acceso estable a agua potable no contaminada, que resulta fundamental para una mitigación eficaz de crisis.

Objetivos de cooperación y desarrollo internacionales

La operación es plenamente acorde con los ámbitos prioritarios de intervención del BEI con arreglo al Mandato de Préstamo Exterior para América Latina 2014-2020, que comprenden el desarrollo de las infraestructuras económicas y sociales, la acción por el clima y la cooperación con instituciones financieras internacionales.

Se espera que la operación contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 5, 6, 11 y 13 (Salud y bienestar, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Ciudades y comunidades sostenibles y Acción por el clima, respectivamente).

Mire también