Jorge Glas habría recibido más dinero en coimas de lo que se conoció en su juicio en Ecuador

Los sobornos recibidos por el exvicepresidente Jorge Glas podrían ser más de lo que se conocieron en su juicio en Ecuador, según uno de los testimonios presentados durante el juicio a el excontralor, Carlos Pólit, en Estados Unidos.

El nombre del exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, fue mencionado durante el juicio contra el excontralor Carlos Pólit, en Estados Unidos.

El tercer día del juicio, durante el interrogatorio al que fue sometido José Conceição Santos, exrepresentante de Odebrecht en el Ecuador, la abogada del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jill Simon le preguntó a Conceição Santos: «¿Era Jorge Glas una persona poderosa en Ecuador?«. ÉL respondió: «Muy poderoso«.

En el 2017, el exvicepresidente Glas fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita por el caso Odebrecht. En ese entonces, la Fiscalía demostró que Glas, a través de su tío, recibió 14,1 millones de dólares de la constructora brasileña.

Siete años después de ese veredicto, las revelaciones de José Conceição Santos dan cuentas de que lo entregado a Glas pudo haber sido más. En su testimonio reveló que Odebrecht entregó 55 millones en coimas entre 2010 y 2016. De esto, más de la mitad habría ido a manos de Carlos Pólit y Jorge Glas.

Según Conceição, Odebrecht se habría entregado 12 millones de dólares en sobornos a Carlos Pólit y 18 millones de dólares a Jorge Glas.

Lea también:

El exdirectivo confirmó que pagó coimas a cambio de que no se levanten glosas en cinco proyectos. Pero en Ecuador, Odebrecht obtuvo contratos en 15 proyectos valorados en más de 4 000 millones de dólares.

Al finalizar el juicio, Carlos Pólit fue declarado culpable de conspiración para lavar activos en ese país. Eso ocurrió el martes 23 de abril del 2024, luego de conocerse el veredicto del jurado en la Corte del Distrito Sur de Florida.

En cambio, Jorge Glas está recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil. Fue detenido el pasado 5 de abril de 2024, en la Embajada de México en Quito, donde residía desde diciembre de 2023.

Glas fue detenido porque tenía una orden de detención por el caso Reconstrucción de Manabí. Además, tiene pendiente cumplir una pena acumulada por el caso Odebrecht y el caso Sobornos.

También en Teleamazonas: