El COE nacional evalúa medidas focalizadas en El Oro y Guayaquil

Nuevas medidas para evitar la propagación de la COVID-19 son analizadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, tras la confirmación de la identificación de la variante Delta del COVID-19 en Ecuador.

Desde el ECU -911, el presidente de este órgano colegiado, Juan Zapata, explicó que se revisan decisiones focalizadas en la provincia de El Oro y Guayaquil por 15 días.

El objetivo: prevenir la transmisión de esta nueva variante que tiene alta transmisión comunitaria.

Ocho casos positivos en El Oro y dos en Guayaquil

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, explicó que en el país se confirmó ocho casos positivos de COVID-19 con la variante Delta en la provincia de El Oro y dos en Guayaquil.

No obstante, “el Gobierno tomó todas las medidas de prevención ante cualquier variante, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Estas acciones, tomadas en días pasados, se enfocaron en el monitoreo constante de los casos.

Más pruebas de antígenos en las zonas afectadas

Además, se envió 10.000 pruebas de antígenos a esta provincia “para hacer un tamizaje más efectivo”; se realizó un rastreo para evitar la movilidad del virus a otras provincias; se implementó un proceso de vigilancia epidemiológica activa en parroquias posiblemente afectadas y se emprendió un monitoreo respectivo a los contactos directos de los pacientes diagnosticados con la nueva variante.

Además, agregó Garzón, se ampliarán nuevas estrategias dentro del Plan de Vacunación 9/100, como incrementar recintos de vacunación en estas zonas para que se inmunicen personas desde los 16 años; entre otras.

La logística para este proceso será anunciada en los próximos días por los canales oficiales.

Asimismo, la titular del Ministerio de Salud Pública enfatizó en que uno de los casos registrados en El Oro es variante Delta Plus, de mayor transmisión, por lo que recordó a la ciudadanía el respeto a las medidas de bioseguridad.

Mire también

En esto coincide el titular del COE, quien explicó que el relajamiento de la ciudadanía ha demostrado incremento de incivilidades en aglomeraciones, fiestas entre otras.

Por lo que resaltó que la responsabilidad de la sociedad es clave.

El Gobierno Nacional informará durante las próximas horas sobre las decisiones que ayudarán a controlar la pandemia, y permitirán precautelar la salud y la vida de los ecuatorianos, prioridad en el Ecuador.