Pendientes de una inminente reactivaciĆ³n despuĆ©s de mĆ”s de dos meses de aislamiento, Quito ofrece su legado patrimonial y cultural en una amplia propuesta virtual.
El fin, presentar su mejor legado patrimonial a turistas locales e internacionales, con el fin de alentar su Ā«regreso fĆsicoĀ» despuĆ©s de la pandemia.
A travĆ©s de visitas virtuales con posibilidad de visionados en 360 grados, el Municipio lanzĆ³ la iniciativa con Ā«una experiencia completamente distintaĀ».
El objetivo es despertar el interĆ©s de conocer esos lugares de manera presencial una vez que se levanten restricciones, el prĆ³ximo 3 de junio.
Ā«Desde el 16 de marzo se ha creado un concepto de producciĆ³n grĆ”fica y contenidos para llevar a la pĆ”gina web y mantener la oferta de museologĆa educativa y expositivaĀ», explicĆ³ en ese sentido a Efe Virginia Vivar, jefa de ComunicaciĆ³n de la FundaciĆ³n Museos de la Ciudad.
El centro del mundo digitalizado
Conocida como la capital del centro del mundo, por hallarse ubicada al sur de la lĆnea equinoccial, Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1978.
Quito alberga uno de los cascos coloniales mejor conservados de AmƩrica, con varias iglesias y monumentos de los siglos XVI y XVII.
Sus joyas arquitectĆ³nicas, museos y centros culturales a partir de ahora forman parte de la variada oferta en lĆnea.
AĆŗn por conocer por muchos de sus habituales visitantes y a la que estĆ”n accediendo turistas en el extranjero, numerosos de ellos ecuatorianos.
Destaca la Iglesia de La CompaƱĆa, el templo barroco mĆ”s representativo e importante de la AmĆ©rica colonial.
La CompaƱĆa, uno de los monumentos religiosos de mayor trascendencia del Quito histĆ³rico.
En un paseo virtual, se pueden apreciar sus imponentes naves y su cĆŗpula, cubierta en lĆ”minas de oro de 23 quilates, que le dieron el nombre del Ā«Templo de SalomĆ³nĀ» de AmĆ©rica.
La llegada de los jesuitas a la ciudad en 1586, Ā«marca un antes y un despuĆ©sĀ», indica en un vĆdeo un guĆa del edificio.
Su construcciĆ³n se iniciĆ³ en 1605 y se prolongĆ³ 160 aƱos, en la que intervinieron varios arquitectos que tomaron como modelo dos iglesias italianas.
Otro lugar emblemĆ”tico que ha dado el salto a la web es la BasĆlica del Voto Nacional, que compite en importancia al ser el templo religioso neogĆ³tico mĆ”s grande de AmĆ©rica.
Su edificaciĆ³n durĆ³ mĆ”s de 100 aƱos e inicialmente fue un proyecto contratado al arquitecto francĆ©s Emilio Tarlier.
El arquitecto galo diseĆ±Ć³ los planos entre 1890 y 1896, inspirado en la catedral parisina de Notre Dame.
Legado patrimonial en una nueva museĆstica
Ubicado en el corazĆ³n de Quito, el Museo de la Ciudad se emplaza en el antiguo hospital San Juan de Dios, edificio considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, donde se exhiben la historia de la ciudad y los 400 aƱos de vida del hospital.
TambiĆ©n en el casco antiguo, el Museo del Carmen Alto es emblema del arte religioso en el antiguo Monasterio homĆ³nimo.
Este museo atesora la vida y obra de la primera santa de Ecuador, Marianita de JesĆŗs.
La oferta audiovisual para poder contemplar remotamente incluye tambiƩn el Parque Museo del Agua-Yaku.
Yaku estĆ” situado en las laderas del volcĆ”n Pichincha y que invita a profundizar en diferentes aspectos del esencial lĆquido.
El Museo Interactivo de Ciencias (MIC), el Centro de Arte ContemporĆ”neo, el JardĆn BotĆ”nico, el Museo Nacional, la FundaciĆ³n GuayasamĆn, entre otros, completan la amplia gama museĆstica y cultural que estĆ” al alcance de la mano.
La oferta tradicional ahora se vuelca a un nuevo concepto, a travƩs de las web de cada uno de los museos y redes sociales.
Parte de ello son los recorridos 360 que al momento estƔn orientados hacia una demanda digital.
Un mundo interactivo
A la oferta en lĆnea se suman conversatorios o charlas cientĆficas, como las que propone el Museo de Ciencias o el del Agua, para que sus visitantes puedan desarrollar, por ejemplo, experimentos con recursos caseros.
Pero no solo la cultura tangible estĆ” siendo promocionada de manera telemĆ”tica, sino tambiĆ©n la inmaterial, aquella que puede aprenderse a travĆ©s de las artes escĆ©nicas o narraciones histĆ³ricas.
En este contexto, Andrea Fonseca, miembro de Quito Eterno, organizaciĆ³n independiente con 18 aƱos de existencia, que solĆa realizar recorridos teatralizados de contenido histĆ³rico donde se resalta la memoria de una ciudad patrimonial, ha buscado cĆ³mo llegar a los turistas y lo estĆ” consiguiendo.
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— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 28, 2020
Ā«Desde que cambiĆ³ la forma de vida tuvimos que repensar cĆ³mo seguir adelante y llegar a nuestro pĆŗblicoĀ», comentĆ³ a Efe.
Las exposiciones de personajes histĆ³ricos de la organizaciĆ³n en plataformas como Facebook Live, han logrado aglutinar 60.000 seguidores de promedio y 900 visualizaciones en una sola transmisiĆ³n.
Y es que en estos tiempos de aislamiento y restricciones a la movilidad, la web se ha convertido en una herramienta de difusiĆ³n que permite llegar a los rincones mĆ”s recĆ³nditos de Quito, y a toques de click trasladar al turista a travĆ©s de sus casi cinco siglos de historia y legado patrimonial
EFE