Encuestas preelectorales vaticinan una segunda vuelta en Bolivia

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 24 Segundos

Encuestas preelectorales difundidas este domingo vaticinan una segunda vuelta en Bolivia, entre el exministro Luis Arce y el candidato Carlos Mesa. Medios de comunicación se hicieron eco de los sondeos publicados a una semana antes de las elecciones.

Una de las encuestas, realizada por la empresa Ciesmori, muestra a Arce con un 42,2% de los votos válidos y a Mesa con un 33,1%. El estudio estuvo fundamentado con más de 3.000 entrevistas hechas entre el 29 y el 8 de octubre, en 579 localidades. Contiene un margen de error de +/- 1,74 %.

Otro estudio, realizado por la empresa Mercados y Muestras, mostraba que Mesa obtendría un 37,4% de los votos válidos y Arce un 37,2%. La encuesta tiene un margen de error de +/- 1,71 % y contó con la participación con 3.300 personas mayores de 18 años.

Una de las encuestas más sonadas, impulsada por la campaña «Tu voto cuenta», también revelaba una segunda vuelta entre Arce y Mesa. Se sabe que la legislación de Bolivia establece que, para ganar el primer vuelta, se debe obtener el 50% más uno de los votos, o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo.

Fuente | Radio Francia Internacional/