Entrevista a Jorge Guamán sobre la movilización indígena

4 1
Tiempo de lectura:1 Minutos, 34 Segundos

En Los Desayunos de 24 Horas nos acompañó Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, para hablar sobre la movilización indígena ante el desacuerdo por el proceso electoral.

Jorge Guamán señaló que desde hace varios años no se ha podido consolidar una «democracia fuerte, seria y respetuosa con lo números, y que siempre se ha hablado del fraude. Por esta razón, cuestionó el accionar de los diferentes actores políticos e hizo un llamado para mejorar la institucionalidad en la democracia.

Sobre la preocupación de una movilización masiva de este sector, Guamán indicó que se va a garantizar una marcha pacífica y responsable.

Además dijo que se dará un mensaje de fondo al Consejo Nacional Electoral. «Vamos a hacer un auditoría verdadera en términos cuantitativos y cualitativos más allá de lo que pase con estas elecciones».

Asimismo, Jorge Guamán proponen una reforma al Código de la Democracia y realizar una educación democrática para desarrollar de una mejor manera el proceso electoral.

También señaló que el objetivo del movimiento es trasladar el éxito de las administraciones en niveles de gobiernos territoriales trasladar a nivel nacional.

«Nosotros no estamos diciendo desesperados queremos estar en el poder o manejar el país. Tiene que haber contenidos, respeto, garantías y solidez en el tema del manejo, no estar en la mentira», añadió.

Revisa la entrevista completa a Jorge Guamán sobre la movilización indígena en el siguiente video: