Entrevista a la neumóloga Karina Coronel

Esta mañana en nuestro Noticiero de la Comunidad nos acompañó la neumóloga Karina Coronel para hablar sobre la labor de las mujeres en esta emergencia sanitaria por la pandemia.

Karina Coronel tiene una especialidad en gerencia en salud y trabaja en el Hospital del IESS Quito Sur; por lo que esta al frente de la primera línea de batalla contra el covid-19.

Durante este primer año de pandemia, Karina indicó que «para todo el personal de salud (…) ha sido un año bastante agotador».

«Trabajamos en lo que amamos pero a un ritmo vertiginosamente peligroso», enfatizó.

Por el ritmo e intensidad en el trabajo del personal de salud, la neumóloga manifestó que muchos han necesitado asistencia psquiátrica, medicación para la ansiedad y otros han presentado trastornos del sueño.

Además, sobre el temor al riesgo de contagio en su trabajo y de propagación entre su familia Karina Coronel contó que muchos prefirieron aislarse voluntariamente de sus hogares; sin embargo, hay «quienes no lo hicieron pero tienen un nivel de estrés muy grande».

Respecto a la labor del personal de primera línea en sus hogares destacó que muchos compañeras a pesar del estrés del trabajo se dan un tiempo para estar pendientes de sus hijos y cumplir con su labor.

Finalmente, Karina compartió las experiencias más duras durante su jornada de trabajo en la pandemia. «Fue uno de los días en que realmente necesitaba huir», señaló Karina tras contar uno de los momentos más difíciles en su profesión.

Revisa la entrevista completa a Karina Coronel en el siguiente video: